diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ordena TEPJF al INE revisar queja de López Dóriga por spot del PRD

Los magistrados pusieron en la mesa de resolución que derechos se deberían de tutelar el de la libertad de expresión que tienen todos los mexicanos y en caso particular el PRD, frente al derecho de Joaquín López Dóriga, que cumple dos figuras, la de ciudadano o de una figura pública.

Francisco Rubio
Ordena TEPJF al INE revisar queja de López Dóriga por spot del PRD
Foto captura YouTube

Audio: Manuel González Oropeza, magistrado del TEPJF

Al dar la razón jurídica al PRD en el sentido de que no se cumplió con el principio de exhaustividad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), devolvieron a la Comisión de Quejas y Denuncias, el recurso que promovió, Joaquín López Dóriga, para que fundamente y motive a la luz de los estándares internacionales, determine si el promocional “Quiero ser tu Voz”, violó derechos de una persona o los de un conductor de noticias, en este caso de Televisa.

Al respecto la magistrada, María del Carmen Alanís Figueroa, una vez que se sumó a la ponencia del magistrado Constancio Carrasco Daza.

“se vincula a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral a que, de inmediato, emita una nueva resolución, pero de manera fundada y motivada en los términos que se establece en el proyecto de sentencia que somete a nuestra consideración el Magistrado Carrasco. Lo haga a la luz de los estándares puntuales que involucran los temas que son motivo de la controversia en esta denuncia de un periodista, al contenido de un promocional de un partido político en el contexto de un proceso electoral y concretamente en la etapa de precampañas de un proceso electoral”.

Y es que, los magistrados pusieron en la mesa de resolución que derechos se deberían de tutelar el de la libertad de expresión que tienen todos los mexicanos y en caso particular el PRD, frente al derecho de Joaquín López Dóriga, que cumple dos figuras, la de ciudadano o de una figura pública.

De aquí que el magistrado Manuel González Oropeza, se pronunció porque los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, ahora “tienen el mérito de bordar”, “con buenos fundamentos” los derechos de un ciudadano en lo personal y en lo público.

“Tiene el mérito de bordar y de reflexionar sobre un tema que es capital en el fondo, pero que no es necesariamente el fondo. Señala, sobre la discusión de que si un individuo, puede ser una figura pública o ese individuo es un ciudadano privado; desde ese punto de vista, el Instituto Nacional Electoral parece que se afilió a la segunda versión, que es un ciudadano privado, y lo que hace el proyecto es reflexionar sobre la necesidad de definir en principio, con buenos fundamentos, que es esa persona. Entonces, es momento de señalar a la autoridad que debe de emitir su acto definitivo, final, respecto a las medidas cautelares me refiero, para que, de manera exhaustiva, analice si la persona afectada que viene como actor es un ciudadano privado, como nosotros, o es una figura pública, es un periodista, periodista que lo ven millones de personas evidentemente, y eso es lo que falta afinar”.

Durante la explicación de su ponencia, el magistrado, Constancio Carrasco Daza, recordó que sobre este tema la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya ha emitido tesis.

“En otras palabras, esto es lo que interpreto: si un promocional en el que a un particular que por los temas de interés público de los que participa o en los que está involucrado con motivo de su profesión, se le es llevado a estos promocionales en el caso concreto de lo que debatimos, sin ninguna relación con el ejercicio de esta actividad, ajeno a sus posicionamientos en esta actividad, me parece que estamos en la tesis de lo que la Suprema Corte llama, que así no es posible justificar un interés público para su protección. Entonces la propuesta del proyecto, en consonancia, está en que retome el debate la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, a quien corresponde la competencia primaria de estos asuntos, a quien corresponde desde el orden constitucional emitir la medida, ponderando, haciendo un balance en el contexto del promocional”.

En su momento, el magistrado, Salvador Olimpo Nava Gomar, aclaró que el hecho que se devuelva a la Comisión de Quejas y Denuncias, este asunto para que lo fundamente, no quiere decir, que dicho spot “Queremos ser tu Voz”, con la imagen de Joaquín López Dóriga, tenga que ser transmitido en todos los canales de televisión.

“El resolutivo segundo que se propone, es que las medidas cautelares se mantienen; es decir, no se va a reinstalar la transmisión de ese spot, y se dice se van a mantener no nada más hasta que resuelva de nueva cuenta la Comisión lo conducente, sino hasta que se resuelva en definitiva el tema de la cautelar, es decir, que en su caso si se impugna por cualquiera de las dos partes vendría de nuevo esta Sala Superior para que se resuelva al respecto; es decir, no se está ordenando que se suspenda aunque se revoca la resolución de la Comisión”.