¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ordena Poder Judicial identificar menores en estación migratoria de la CDMX

Las magistradas Guillermina Coutiño Mata, María Alejandra de León González y el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán, consideraron insuficientes las medidas ordenadas por el Juzgado.

Nora Bucio Lunes 10 De Junio, 2019 · 16:10 pm
Ordena Poder Judicial identificar menores en estación migratoria de la CDMX
Niños son atendidos en la estación migratoria de la CDMX - Especial
Escucha la nota:

El Poder Judicial de Federación ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la identificación inmediata de menores y adolescentes detenidos en la Estación Migratoria de la Ciudad de México para determinar el tiempo que llevan en ella y conocer si han tenido acceso a asesoría y representación legal.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), a través de un comunicado señaló que también se ordenó a las autoridades a contactar Consulados y Embajadas, verificar su status legal, estado de salud, si se encuentran o no acompañados, y generar de forma urgente un plan que les permita salir del centro de detención y ubicarse en espacios abiertos.

*Información relacionadaActivistas aseguran que pacto de EEUU y México conducirá a más muertes de migrantes

La resolución emitida por el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México en la queja 205/2019 dejó sin efectos la determinación de un Juzgado Federal en el marco de la suspensión de plano dictada luego de la presentación de un amparo en contra de la detención de niñas, niños y adolescentes en la estación migratoria “Las Agujas” de la Ciudad de México.

Las magistradas Guillermina Coutiño Mata, María Alejandra de León González y el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán, consideraron insuficientes las medidas ordenadas por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa para suspender la privación de la libertad de la que son objeto niñas, niños y adolescentes en la referida estación migratoria.

La Comisión señala que la decisión del Tribunal Colegiado sienta un precedente importante para ajustar la actuación de las autoridades migratorias frente a sus obligaciones en materia de derechos humanos, controlar la práctica sistemática y arbitraria de la detención migratoria y garantizar la protección especial y reforzada de niñas, niños y adolescentes.

Esta determinación se otorgó en el contexto de la reciente muerte de una menor de edad de origen guatemalteco, la cual se encontraba albergada en la Ciudad de México.