¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ordena INE al PVEM y SEPOMEX suspender distribución de calendarios

Así lo informó el consejero e integrantes de dicha Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, quien preciso que esta disposición del otorgamiento de medida cautelar, es por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio la razón jurídica al partido impugnante el PRD.

Francisco Rubio Jueves 12 De Marzo, 2015 · 14:01 pm
Ordena INE al PVEM y SEPOMEX suspender distribución de calendarios
Foto archivo

AUDIO: José Roberto Ruiz Saldaña, consejero integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias. 

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias ordenaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) suspender en un plazo no mayor a las 12 horas a partir de su notificación, la distribución de los calendarios con la imagen del instituto político, toda vez ante la presunción de que viola el principio de equidad en la jornada comicial en curso.

Así lo informó el consejero e integrante de dicha Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, quien preciso que esta disposición del otorgamiento de medida cautelar, es por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio la razón jurídica al partido impugnante el PRD.

“Se trató de un cumplimiento a una resolución de Sala Superior en la que nos ordenó que si se otorgaran las medias cautelares, respecto de una queja presentada por el PRD contra el Verde por la entrega de calendarios en el país. En días pasados sesionamos en la Comisión y por mayoría de dos a uno, se determinó que no eran procedentes, hubo impugnación le dieron la razón al partido impugnante y hoy tuvimos que cumplir con la sentencia. Porque en efecto no hay pruebas claras de que ya no se estén entregando esos calendarios, el Partido Verde mandó hacer 3.9 millones de calendarios y a través de SEPOMEX dispuso mecanismo de entrega, ese es el tema”.

En entrevista, luego de la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ruiz Saldaña, precisó que tanto el Partido Verde Ecologista de México como SEPOMEX, deberán cumplir este mandato de “detener la posible entrega de los calendarios” en un plazo de 12 horas.

“De hecho el proyecto venía en términos de que en un plazo no mayor de 24 horas, el partido Y SEPOMEX hicieran las gestiones necesarias y las acciones conducentes para detener la posible entrega de los calendarios, pero propuse que fuera un término menor de 12 horas y se aprobó la propuesta, de modo que en unos momentos deben notificar al partido y en las siguientes 12 horas dar cumplimiento”.

Al recordar, que este asunto el PRD, incluso, interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por la utilización del Padrón Electoral que contiene los datos personales de la ciudadanía, José Roberto Ruiz Saldaña, explicó que este es otro asunto que se debe analizar como un “procedimiento oficioso”, es decir, “no expedito”, debido a que las investigaciones llevan su tiempo.

“Se abre un procedimiento oficioso ordinario aquí mismo en el INE, por la posible utilización indebida del Padrón Electoral y sería otro procedimiento, ya no expedito sino se tiene que investigar aún más y podría haber evidentemente responsabilidades penales, como en algunos otros asuntos del mismo instituto político hay vertientes de fiscalización, o sea, todos estos temas que los medios de comunicación dan cuenta, por supuesto que tienen distintos ámbitos de investigación”.