¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ordena INAI a SCT transparentar obra del Tren Maya

El INAI explicó que los estudios ambientales son medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas.

Nora Bucio Domingo 24 De Marzo, 2019 · 16:28 pm
Ordena INAI a SCT transparentar obra del Tren Maya
La Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que no interviene en el desarrollo del proyecto - Archivo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá buscar y hacer pública la información relativa al proyecto del “Tren Maya” incluyendo los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión, además de todas las fichas técnicas.

Lo anterior por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), derivado de una propuesta del Comisionado Joel Salas Suárez.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Salas Suárez destacó que los estudios ambientales y sociales no son requerimientos burocráticos, son medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en muchos casos son poblaciones vulnerables que necesitan de la protección del Estado.

En respuesta al particular que solicitó la información, la SCT por conducto de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, señaló que después de consultar los expedientes físicos, así como el Sistema de Control Interno, no encontró ninguna documental relacionada con este proyecto.

A su vez, la Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que no interviene en el desarrollo del proyecto ni en la construcción del “Tren Maya”, anunciado por el titular del Ejecutivo Federal.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, quien en el análisis del caso, a través de la ponencia del comisionado Salas Suárez dijo que, si bien el proyecto del “Tren Maya” es liderado por el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, es una obra en cuya ejecución intervienen distintas dependencias y organismos de la administración pública federal y estatal.

Se concluyó que la SCT omitió realizar la búsqueda de la información requerida en la Oficina del Secretario, así como en los Centros SCT en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de su respectiva Subdirección de Obras y Departamento de Transporte Ferroviario, las cuales podrían conocer de la materia de la solicitud, por lo que no cumplió con lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI, por unanimidad, modificó la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al proyecto del “Tren Maya” y darla a conocer con todo detalle.