¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

Ordena INAI a PGJ-CDMX revelar el número de feminicidios de 2007 a 2018

Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del INAI, señaló que la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad en la actualidad.

Jahtziri Chong Magallanes 12/Abr/19 10:56
Ordena INAI a PGJ-CDMX revelar el número de feminicidios de 2007 a 2018
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, destacó que de más 24 millones 569 mil mujeres casadas o unidas, con 15 años de edad o más, al menos 11 millones 18 mil han vivido un episodio de maltrato o agresión
Escucha la nota:

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) deberá informar, sobre todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres, incluso, los feminicidios registrados durante el periodo de 2007 a 2018.

Lo anterior por orden del pleno del Instituto Nacional de. Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que revocó la respuesta de la dependencia local toda vez que solo entregó información parcial.

Durante el análisis del caso, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov afirmó que el tema resulta sensible para la sociedad, toda vez que desafortunadamente, la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad en la actualidad.

“Como muestra el lamentable feminicidio de la alumna del CCH Oriente, cuyo cuerpo fue  encontrado apenas la semana pasada, después de haber desaparecido desde el 20   de marzo, aquí mismo en la Ciudad de México”, expuso.

Con base en datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, destacó que de más 24 millones 569 mil mujeres casadas o unidas, con 15 años de edad o más, al menos 11 millones 18 mil han vivido un episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal, es decir, casi la mitad, el 44.8 por ciento de las encuestadas en todo el país.

En su respuesta, la PGJ capitalina entregó información incompleta, por ello, el pleno del INAI resolvió que la dependencia local debe revelar datos relativos al tipo de delito; los hechos ocurridos; lugar de ocurrencia y de hallazgo de los cuerpos en caso de homicidio o feminicidio; edad del sujeto activo, así como el año en que se cometieron los delitos.