¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ordena INAI a Gobernación informar sobre caso de tortura sexual en Atenco

El organismo revocó la respuesta de la dependencia al no cumplir las expectativas del ciudadano solicitante.

Jatziri Magallanes Martes 24 De Noviembre, 2020 · 16:51 pm
Ordena INAI a Gobernación informar sobre caso de tortura sexual en Atenco
Según el INAI, Gobernación no dio respuesta a la solicitud de información de un ciudadano / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación tendrá que revelar el estado que guarda el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México en torno al caso de mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco.

Lo anterior por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que revocó la respuesta de Gobernación al no cumplir las expectativas del ciudadano solicitante.

Información relacionada: Demanda CNDH “cumplimiento íntegro” de sentencias de la CorIDH sobre Atenco y caso “Alvarado Espinoza”

La comisionada, Josefina Román expuso que un ciudadano solicitó diversos contenidos relacionados con los avances que ha tenido el Estado mexicano con la sentencia; en respuesta, Gobernación informó que la sentencia es atendida por diversas instancias del gobierno mexicano a través de las autoridades competentes en jurisdicciones local y federal.

La dependencia señaló que la CIDH se ha pronunciado sobre el seguimiento y cumplimiento de los resolutivos en contra de nuestro país y le indicó al ciudadano el vínculo donde podría consultar dicho seguimiento incumpliendo así la demanda de información.

Además, se declaró incompetente en torno a las investigaciones penales, y clasificó la información ya que aún se encuentran en trámite carpetas de investigación.

Tras lo anterior, la ponencia consideró que Segob fue omisa en pronunciarse en diversos temas, por ejemplo, en remitir una documental que dé cuenta de las medidas que se han implementado para la atención médica y psicológica o psiquiátrica e indicar si se proporcionó a las víctimas la posibilidad de evaluar la satisfacción con las medidas adoptadas después de qué las recibieron.

Tras el análisis del caso, el pleno del Instituto revocó la respuesta de la dependencia y le ordenó entregar información precisa al ciudadano solicitante.