¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Ordena IFAI a Sagarpa publicar localización de predios beneficiados por Procampo

El IFAI ordenó a la Secretaría de Agricultura entregar versión pública del archivo que contiene la localización geográfica de predios e información de beneficiados por Procampo.

Notimex Miércoles 17 De Diciembre, 2014 · 14:57 pm
Ordena IFAI a Sagarpa publicar localización de predios beneficiados por Procampo
Foto archivo

El IFAI ordenó a la Secretaría de Agricultura entregar versión pública del archivo que contiene la localización geográfica de predios e información de beneficiados por Procampo, ahora Proagro Productivo y conocer las zonas favorecidas por el programa a nivel nacional.

Durante su sesión pública de hoy, la última del año, informó que en respuesta a una solicitante que requirió estos datos a Sagarpa le informó que los clasificó como reservados, ya que su difusión vulneraría la seguridad del beneficiario del programa al revelar su nombre, domicilio y monto recibido.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), agregó que inconforme por la contestación de la dependencia, la particular pidió al organismo colegiado la revisión de su asunto que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana.

En su defensa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que proporcionó a la peticionaria los vínculos electrónicos de su portal de Internet, a fin de conocer a los beneficiarios de Proagro.

Durante la tramitación, y a fin de contar con mayores elementos para su resolución, la comisionada ponente llevó a cabo una audiencia para tener acceso a la información clasificada por la dependencia federal como reservada.

En la diligencia de acceso se advirtió que el archivo shapefile contiene, de forma asociada, la localización geográfica de predios beneficiados y la base de datos BDF de Proagro, ésta última con datos confidenciales de los beneficiarios como son domicilio, CURP, RFC y si el beneficiario es propietario o poseedor.

Al analizar el expediente, Cano Guadiana indicó que como la base de datos de Proagro contiene datos confidenciales de beneficiarios, se consideró la posibilidad de que Sagarpa pudiera elaborar una versión pública.

Agregó que como resultado de la consulta formulada a la Dirección General de Tecnologías de la Información del IFAI, se determinó viable eliminar de la base de datos la información de carácter confidencial.

Sin duda, por las características de la base de datos es pertinente generar una versión pública debido a que permitirá no sólo el conocimiento de los beneficiarios, sino al mismo tiempo, el de los predios objeto de apoyo, dijo.

Esta vinculación entre los datos geoespaciales del predio y beneficiario, posibilita un escrutinio detallado de la distribución y uso de recursos de Procampo, hoy componente del Programa Proagro Productivo, subrayó.

Por ello, el pleno del IFAI revocó la respuesta de Sagarpa y le instruyó que proporcionara a la particular versión pública del archivo y en caso contrario, la dependencia deberá fundar y motivar la imposibilidad técnica para hacerlo, lo cual será verificado por la Dirección General de Coordinación y Vigilancia del IFAI.