¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

OPS llama a no bajar la guardia ante pandemia por Covid

La Organización Panamericana de la Salud destacó que el aumento constante de casos es prueba grave de que el mundo no está logrando controlar este coronavirus.

René Cruz Martes 19 De Enero, 2021 · 13:07 pm
OPS llama a no bajar la guardia ante pandemia por Covid
Personas con caretas y cubrebocas esperan afuera del Hospital de los Venados IMSS noticias de sus seres queridos / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que ningún país está logrando controlar la pandemia de la Covid-19. Por ello, la directora del organismo, Carissa Etienne, destacó la necesidad de intensificar las intervenciones de salud pública como el distanciamiento físico, limitar las reuniones, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

“Este aumento constante de casos es prueba grave de que el mundo no está logrando controlar este coronavirus, de hecho, en demasiados lugares, las políticas públicas no son congruentes con la severidad de la situación y muchos de nosotros hemos relajado las medidas de control que sabemos funcionan. Instó a los líderes de la región a que adopten estas medidas para salvar vidas, este no es momento de bajar la guardia”.

Información relacionada: Niega SRE uso indebido de vacuna anticovid de CanSino Biologics

A pregunta expresa de MVS Noticias sobre la campaña de vacunación que implementa el gobierno de México, luego de que un juez calificó de simplista la estrategia; el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que es importante tener un plan de vacunación completo para contener los contagios y adelantó que, a principios de marzo, la región podría tener 20 millones de dosis a través del mecanismo Covax.

“Sin duda tener un plan de vacunación y un plan de vacunación completo, amplio que va para todos los aspectos importantes para garantizar el acceso de las personas a la vacunación es muy importante. De tener el plan es muy importante revisar bien el plan, verificar todas las brechas que todavía tiene reforzar, buscar nuevos conocimientos para que el plan esté cada vez más completo también es muy importante”.

Tras advertir que los países no deben precipitarse con las campañas de vacunación, Carissa Etienne puntualizó que éstas no se deben fracturar con líneas de inequidad.

“No podemos dejar que las campañas de vacunación se fracturen a lo largo de líneas de inequidad que han marcado la salud de la región, los despliegues de vacunas deberán priorizar aquellos que estén en riesgo, los trabajadores de la salud y los que están al frente de la respuesta, así como las personas de edad y que tengan condiciones prexistentes, deben también priorizar las poblaciones de menores recursos que con frecuencia sufren por la falta de acceso y atención que necesitan”.

La directora de la OPS confió que con la adquisición de las vacunas y las campañas para su aplicación, tendríamos que estar en condiciones de desacelerar e interrumpir la pandemia.

En tanto, Jarbas Barbosa refirió que Estados Unidos es el país de la región que mayores vacunas ha aplicado, las cuales ya llegaron al 3.7 por ciento de la población, al tiempo en el que reconoció que el acceso limitado al biológico todavía podría extenderse por varios meses.