diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

OPS alerta por contagios de Covid con festejos masivos

Si bien el número de defunciones en México generadas por el Covid-19 va bajando, aún sigue elevado, alertó el organismo regional de salud.

Jatziri Magallanes
OPS alerta por contagios de Covid con festejos masivos
La OPS alerta de contagios por las celebraciones masivas en México / Foto: Cuartoscuro.com

Si bien el número de defunciones en México por Covid-19 va bajando, aún sigue elevado, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sylvain Aldighieri, gerente para el Covid-19 de la Organización, dijo en sesión informativa que los festejos masivos de Día de Muertos y Fin de Año son de alto riesgo para un rebote del virus en el país.

Información relacionada: México suma 392 nuevas muertes por covid en las últimas 24 horas

Ante ello, urgió a las autoridades y la población a duplicar los esfuerzos y reforzar medidas preventivas.

“Los días festivos, Día de Muertos, y fiestas de fin de año como lo vimos el año pasado, son de alto riesgo para una reemergencia de la Covid-19 y se deben  duplicar los esfuerzos de comunicación de riesgo para una mejor adhesión a las medidas preventivas no farmacológicas y por supuesto de manera paralela debe completarse la campaña de vacunación para salvar vidas”, enfatizó.

Por otra parte, confirmó la presencia de la variante Delta y Mu en nuestro país, la cual dijo, está bajo investigación.

Y respecto a la aparición del sublinaje de la variante Delta llamado AY.4 expuso que aún no ha sido detectado en México.

“En relación a la variante de preocupación Delta, la vigilancia genómica ha caracterizado más de 30 sublinajes distribuidos de manera extensa en todo el planeta. A la fecha el sublinaje AY.4 no ha sido detectado en México y actualmente la variante Delta se detecta en el 99 por ciento de las frecuencias procedentes de todo el país”, indicó.

Explicó que algunos de esos sublinajes llevan mutaciones adicionales y se clasifican como Delta incluido la variante AY.4.

Sin embargo, aclaró que “en este momento no hay evidencia sólida de alguna amenaza adicional o de cambio en su perfil de transmisión el sublinaje AY.4 que ha sido detectado en mayoría en Europa y en otras regiones del mundo como en las Américas ha sido detectada en menos de un 10 por ciento.