¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Oposición y consejeros del INE quieren desacreditar consulta: Morena

Mayoría en San Lázaro se anota como un logro propio, las 18 reformas a 55 artículos constitucionales aprobados en la saliente Legislatura.

Angélica Melín Lunes 19 De Julio, 2021 · 23:12 pm
Oposición y consejeros del INE quieren desacreditar consulta: Morena
Javier Hidalgo acusó a los partidos de oposición, así como a consejeros del INE, de tratar de obstaculizar la consulta de este 1 de agosto/ Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

El diputado de Morena,  Javier Hidalgo señaló que los partidos de oposición y consejeros del INE quieren desacreditar consulta de este 1° de agosto.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales cerró trabajos en la saliente Legislatura.

Con pronunciamientos mayoritarios de legisladores de Morena anotaron como propio el logro de haber avalado 18 reformas a 55 artículos de la Carta Magna.

Información relacionada:  En 2020, CONAPRED atendió más de 460 casos de discriminación por COVID-19

Por la bancada Morena, el diputado Javier Hidalgo, quien se da a la tarea de promover la consulta, centró sus posicionamientos en esa materia y acusó a los partidos de oposición, así como a consejeros del INE, de tratar de obstaculizar el ejercicio.

Afirmó que la oposición y en específico,  Lorenzo Córdova y  Ciro Murayama están incurriendo en acciones contra la democracia, al afirmar y difundir públicamente que la consulta del domingo 1 de agosto no es contra expresidentes.

El legislador consideró que es responsabilidad de los referidos consejeros, que sólo se destinen al mecanismo en cuestión, 500 millones de pesos, cuando el INE tuvo un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

“Es una consulta promovida para juzgar a expresidentes, y yo si quiero llamar la atención a los consejeros del INE, por intervenir ilegalmente en esta consulta, al descalificar el propósito por el cual fue creada”, dijo.

“Lo único que hacen es regatear la democracia, así que destinar sólo 500 millones de pesos y reducir la cantidad de casillas”, reiteró.

Consejeros podrían ser ‘juzgados’

El diputado Hidalgo Ponce amagó con que, los consejeros electorales referidos, también podrían ser “juzgados”, si los resultados de la consulta son vinculatorios.

“Y va a ser este primero de agosto y hago un llamado a que todas y todos participemos para poner en su lugar a estos consejeros que sólo están entorpeciendo el trabajo de este pueblo de México”.

Al respecto, el también diputado de Morena, Pablo Gómez, admitió que en las condiciones establecidas en la ley para el ejercicio de participación ciudadana, difícilmente se logrará un resultado vinculatorio.

Lo anterior, ya que se requiere la participación y el pronunciamiento a favor, de al menos el 40 % de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

Pendientes para la próxima legislatura

Manifestó que la siguiente Legislatura debería resolver la problemática de que la consulta no se lleve a cabo el día de las elecciones.

Asimismo, el diputado Gómez Álvarez reconoció como “fracasos” de la mayoría en la Legislatura, no haber podido eliminar del todo el fuero constitucional. No se pudo porque la oposición quiere mantener ese sistema, dijo.

También se “fracasó” en el tema de la reducción al financiamiento a partidos políticos, nuevamente porque la oposición no quiso avanzar en ese asunto.

En respuesta a la postura mayoritaria que identificó como logros exclusivos del partido Morena, las reformas constitucionales procesadas en San Lázaro.

Martha Tagle pide ubicarse en la realidad

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, pidió a sus compañeros “ubicarse” en la realidad.

Les recordó que, si en la saliente Legislatura tuvieron que buscar acuerdos con las otras fracciones, en la siguiente deberán hacer un doble esfuerzo.

La congresista llamó a la mayoría a no olvidar que ninguna reforma constitucional puede considerarse un logro exclusivo de ningún partido ni gobierno.

Cambios como la paridad en todo, no son resultado de un proyecto político en específico.