¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Oposición reclama a CNDH guardar silencio ante abusos contra migrantes

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, pidió a Rosario Piedra que asuma su responsabilidad y deje de guardar silencio.

Óscar Palacios Miércoles 22 De Enero, 2020 · 17:22 pm
Oposición reclama a CNDH guardar silencio ante abusos contra migrantes
Migrantes intentaron cruzar el Río Suchiate y fueron detenidos por la Guardia Nacional - Especial
Escucha la nota:

Legisladores de oposición reclamaron a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, el silencio que ha guardado ante casos como los abusos contra migrantes en la frontera sur del país, los problemas en el otorgamiento de servicios médicos y la violencia generalizada en el país.

Durante la presentación de su informe de actividades ante el pleno de la Comisión Permanente, la presidenta de la CNDH enfrentó los reproches del senador por el PAN, Gustavo Madero, quien abiertamente cuestionó dónde está Rosario Piedra.

*Información relacionada: CNDH brinda acompañamiento a caravana migrante

Acompañado por legisladores del blanquiazul, quienes portaban pancartas con la leyenda #DóndeEstáLaCNDH, Gustavo Madero criticó que Rosario Piedra no se haya pronunciado sobre los abusos de la Guardia Nacional contra migrantes.

Cuestionó qué ha hecho ante los más de cinco mil desaparecidos y los múltiples homicidios que se han cometido en la actual administración e incluso advirtió que tenemos una CNDH que es todo, menos autónoma e independiente.

Previamente, en entrevista, el también senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, aseguró que actualmente la CNDH no sirve, pues no sea pronunciado ante temas relevantes para el país.

De igual forma, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, pidió a Rosario Piedra que asuma su responsabilidad y deje de guardar silencio, ya que, dijo, esto muestra que no hará nada que atente contra la Cuarta Transformación.

En respuesta, desde la tribuna de la Comisión Permanente, la presidenta de la CNDH aseguró que el organismo no ha dejado de atender ninguna queja y pidió a los legisladores tener confianza, ya que, aseguró, es independiente de cualquier gobierno y de poderes fácticos.

Cabe señalar que, durante la presentación del informe de actividades de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH, el diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, pidió hacer uso de la palabra, pero esto le fue negado, incluso con el voto en contra de su grupo parlamentario.

“No somos un partido de Estado”, señaló Porfirio Muñoz Ledo ante la negativa de otorgarle el uso de la palabra. Y es que la mayoría se pronunció por respetar la lista de oradores previamente acordada.

El ex presidente de la Cámara de Diputados reconoció que fue doloroso ver a sus amigos votando en contra de su petición de manera “agresiva” y advirtió que lo que hubo fue miedo a la verdad sobre los abusos contra los migrantes en la frontera sur.