¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Oposición presenta acción de inconstitucionalidad contra creación de “superdelegados”

La carta contra la figura de los “superdelegados” fue firmada por 45 senadores de oposición por considerar que rompe con el sistema político federal.

Óscar Palacios Viernes 21 De Diciembre, 2018 · 09:53 am
Oposición presenta acción de inconstitucionalidad contra creación de “superdelegados”
Los senadores de oposición argumentan que la la figura de los superdelegados se equipara a los gobernadores sin contar con legitimidad democrática.

Senadores de oposición presentaron un par de acciones de inconstitucionalidad en contra del decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por la creación de la figura de los “superdelegados” y las llamadas “comisiones presidenciales”.

En una primera acción de inconstitucionalidad, respaldada por 45 legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, junto con el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, se ataca la figura de los “superdelegados” por considerar que viola el principio de división de poderes. 

De acuerdo con los senadores, esta figura se equipara a los gobernadores sin contar con legitimidad democrática y contraviene la prohibición constitucional de crear órganos intermedios entre los niveles de gobierno. 

Los legisladores de oposición presentaron una segunda acción de inconstitucionalidad, respaldada por 52 integrantes de las distintas bancadas de oposición, contra las llamadas “comisiones presidenciales”.

De acuerdo con los quejosos, dichas comisiones violan los principios de seguridad jurídica y legalidad, pues no cuentan con parámetros ni atribuciones concretas de funcionamiento y, por lo tanto, para situarse por encima de la propia Carta Magna.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó que tanto las “comisiones presidenciales” como la figura de los “superdelegados” no se ajustan al marco constitucional, por lo que confió en su reclamo será atendido.  

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que su bancada respetará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este tema.

Ricardo Monreal señaló que, como terceros interesados, presentarán los argumentos jurídicos para defender las reformas aprobadas, que, dijo, no incurren en ninguna violación a la Carta Magna.