¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Oposición descarta bajar “dos rayitas” a intensidad del debate en comparecencias

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación, Mario Delgado, afirmó que el acuerdo no busca limitar la libertad de expresión.

Angélica Melín Miércoles 14 De Octubre, 2020 · 17:18 pm
Oposición descarta bajar “dos rayitas” a intensidad del debate en comparecencias
El acuerdo de civilidad avalado por el Pleno de San Lázaro, en la sesión ordinaria del pasado martes 13 de septiembre, se pondrá en marcha este jueves 14 / Foto: Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, el acuerdo de civilidad impulsado por la Junta de Coordinación Política, para proteger a los integrantes del gabinete de gobierno, que están llamados a comparecer como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, no significa que los diputados le bajarán “dos rayitas” a la intensidad del debate y los cuestionamientos a los comparecientes, aclararon las bancadas de oposición.

En un pronunciamiento conjunto, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez y el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, fueron claros en que no habrá faltas de respeto.

*Información relacionada: PRD insiste en la necesidad de cambiar el rumbo en el combate al Covid-19

Pero sus compañeros no renunciarán al derecho de ejercer prácticas parlamentarias como el uso de mantas, carteles y elementos para encabezar protestas y cuestionar con firmeza a los funcionarios federales.

“De si vamos a bajarle dos rayitas, si vamos a renunciar a utilizar mantas y pancartas, yo digo que no. El artículo 61 constitucional nos dice que no se puede reconvenir a ningún diputado o diputada y me parece que el reforzamiento de los dichos de diputadas y diputados, que no solamente se da en las comparecencias por cierto, sino que también se han utilizado en otras discusiones”, es válido, remarcó la diputada Juárez Piña.

“Ningún grupo parlamentario firma o suscribe este acuerdo para bajarle dos rayitas, lo que estamos haciendo es un espacio en donde se sitúen la expresión de acuerdos, pero también de disensos, en donde se puede hacer un análisis crítico de la política pública que se aplica en el país. En pocas palabras, nosotros vamos por un debate firme, fuerte, enérgico, pero de razones y argumentos”, subrayó el diputado Bravo Padilla.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación, Mario Delgado, afirmó que el acuerdo no busca limitar la libertad de expresión de los legisladores, sino propiciar que las reuniones con los integrantes del gabinete, no se lleven a cabo de manera desordenada.

El acuerdo de civilidad avalado por el Pleno de San Lázaro, en la sesión ordinaria del pasado martes 13 de septiembre, se pondrá en marcha este jueves 14, durante la comparecencia ante comisiones, de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la víspera, se canceló a última hora la comparecencia del titular de Salud, Jorge Alcocer, por temor a que el funcionario y sus acompañantes, los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), IMSS e ISSSTE, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fueran increpados, como les ocurrió en el Senado de la República.