¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Oposición exigen investigación profunda sobre caso de espionaje “Pegasus”

Legisladores de oposición exigieron que se lleva a cabo una investigación seria y profunda sobre el caso de espionaje telefónico a través del software Pegasus. Asimismo, exigen se dé con los responsables para que sean sancionados.

Óscar Palacios Miércoles 21 De Julio, 2021 · 16:09 pm
Oposición exigen investigación profunda sobre caso de espionaje “Pegasus”
Legisladores de oposición exigieron que se lleve a cabo una investigación seria y profunda sobre el caso de espionaje / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

Legisladores de oposición exigieron que se lleve a cabo una investigación seria y profunda sobre el caso de espionaje telefónico a través del software Pegasus, a fin de que se dé con los responsables y se les sancione.

En conferencia de prensa, el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se castigue a los responsables por el espionaje del que fue objeto.

Agregó que estas prácticas son condenables, por lo que demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que dé absoluta certeza de que esta practica ha quedado erradicada.

Información relacionada: Pegasus: Gobierno de México dará información a FGR sobre el caso

PAN pide que sean sancionados los responsables

De igual forma, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, destacó la necesidad de que la FGR llevé a cabo una investigación profunda, a fin de que se sanciones a los responsables.

El senador panista recordó que el espionaje es un delito que amerita hasta 12 años de prisión, por lo que, dijo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no puede cerrar el caso únicamente diciendo que no se espía a nadie.

Gobierno de México dará información a FGR sobre el caso de espionaje

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República le solicitó al Ejecutivo Federal información de todas las dependencias sobre el caso de espionaje del software “Pegasus”.

Con el que una vez instalado en aparatos telefónicos por el pasado gobierno, se accedió a los datos, y ello, permitió al invasor tomar por completo el control del dispositivo telefónico de por lo menos 15 mil celulares en México.

¿Quiénes habrían sido espiados por Pegasus en México?

El caso de espionaje del software Pegasus se usó en 15 mil teléfonos de México, y la lista incluye a 25 periodistas.

Luis Fernando García, director ejecutivo de RED en defensa de los derechos digitales, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, señaló que periodistas y defensores de derechos humanos fueron las principales personas espiadas por el gobierno de Peña Nieto.

Además, mencionó que también se uso para espiar a gente cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.