¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Oposición en San Lázaro pide analizar a fondo propuesta de Amnistía de AMLO

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, se pronunció a favor de realizar un análisis a fondo y de ver “con lupa”, la Ley de Amnistía enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Angélica Melín Martes 17 De Septiembre, 2019 · 15:54 pm
Oposición en San Lázaro pide analizar a fondo propuesta de Amnistía de AMLO
Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, insistió en que el tema es “noble”, pero es necesario definir sin ambigüedades a través de qué mecanismos la amnistía se hará efectiva.
Escucha la nota:

La Ley de Amnistía enviada por el Presidente de la República al Congreso de la Unión debe ser analizada a fondo, porque genera dudas, sus alcances no son claros y aunque es un tema “noble”, es preciso determinar en qué casos aplicará en los hechos y en cuáles no, coincidieron en señalar legisladoras de oposición.

La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas, insistió en que el tema es “noble”, pero es necesario definir sin ambigüedades a través de qué mecanismos la amnistía se hará efectiva.

Información relacionada: Mancera advierte que la Ley de Amnistía requiere algunos ajustes

“El generar mejores condiciones de justicia para personas, para jóvenes que han consumido drogas, para mujeres que han interrumpido el embarazo, para personas que han robado por hambre, lo que se llama el ‘robo famélico’, etcétera, para indígenas, etcétera, creo que es una discusión, en ese sentido me parece que es un tema noble”, apuntó.

En el caso particular de mujeres presas por abortar, la diputada Rojas Hernández afirmó que su postura personal y también la del albiazul, es oponerse a la criminalización de quienes son privadas de la libertad por la suspensión del embarazo.

“En lo individual estoy en contra de la criminalización de mujeres por abortar, y esa ha sido una posición del PAN también de hace muchos años”, aseveró, tras recordar que ya se ha legislado para conmutar o sustituir las penas de prisión por aborto.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, se pronunció a favor de realizar un análisis a fondo y de ver “con lupa”, la Ley de Amnistía enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La congresista recalcó que es necesario esclarecer los alcances del planteamiento, para que al final, no resulte inoperante y sirva como instrumento de propaganda para el Ejecutivo Federal.

En una primera revisión, indicó Juárez Piña, el planteamiento genera dudas respecto a si aplicará o no en el caso de las mujeres encarceladas por aborto o personas presas por robo ya que se trata de delitos imputados a nivel local, no federal.

Ello, aunado a que no asegura que más mujeres sigan siendo encarceladas por la suspensión anticipada del embarazo.

“Con las mujeres que han abortado, primero tendríamos que despenalizar el aborto porque por una parte podría en dado caso de que el Congreso así lo definiera, otorgar la amnistía a las mujeres, pero mientras siga existiendo el delito estarían saliendo unas, pero entrando otras. Nos parece que tenemos que analizarla con lupa la iniciativa y a partir de ello entonces, ver la viabilidad de esta ley”, recalcó la congresista.

En tanto, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Villavicencio, aseveró que en la agenda parlamentaria de su grupo, el tema de la despenalización del aborto si está presente y entre las distintas opciones legales, la más viable desde su punto de vista, es eliminar el tipo penal a nivel nacional.

Tras recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido criterios al respecto, indicó que la Ley de Amnistía debe avanza, para terminar con un debate que no tiene razón de ser, por tratarse de la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo.