¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Oposición en San Lázaro, en la encrucijada de votar a favor o en contra de Guardia Nacional

En la Cámara de Diputados, la segunda fase de análisis de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, será el preámbulo para la aprobación de esas modificaciones legales.

Angélica Melín Viernes 4 De Enero, 2019 · 16:56 pm
Oposición en San Lázaro, en la encrucijada de votar a favor o en contra de Guardia Nacional
En el tricolor y el albiazul, la previsión es que cada congresista vote a conciencia, conforme a sus consideraciones particulares.

Durante las nuevas audiencias con funcionarios, especialistas, gobernadores, presidentes municipales y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales en internacionales, a realizarse la semana entrante, las fracciones parlamentarias en especial de la oposición, enfrentan la encrucijada de votar a favor o en contra, en bloque o de manera diferenciada.

Aunque las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirán el sentido de sus votos de acuerdo al resultado de las audiencias de la siguiente semana, se perfila una decisión dividida.

En el tricolor y el albiazul, la previsión es que cada congresista vote a conciencia, conforme a sus consideraciones particulares. Algunos integrantes del PRI han referido que no serán obstáculo para que se concreten los planes del Ejecutivo Federal, lo que podría derivar en alguno o algunos votos en pro de la propuesta de la mayoría.

Los panistas aún no determinan si se opondrán en su conjunto a la Guardia o cambiarán de parecer, lo anterior, en función de la postura que tomen algunos gobernadores y presidentes municipales emanados de esas filas.

En el Sol Azteca, se prevé que algunos de los once congresistas que se pronunciaron a favor en lo particular en el Presupuesto de Egresos, aporten votos para que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) alcance la mayoría calificada de al menos dos terceras partes de los presentes.

En la fracción del Movimiento Ciudadano (MC), la opinión hasta el momento va contra la Guardia. Sin embargo, sus integrantes aprovecharán la semana de las audiencias para reflexionar al respecto.

Las reuniones de análisis convocadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por acuerdo de la Junta de Coordinadores Política, abordarán las temáticas de seguridad en estados y municipios, estrategias municipales para la seguridad, Guardia y federalismo, seguridad y derechos humanos, construcción de la paz y seguridad humana, entre otros.