¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Oposición ataca a Notimex; periodistas en San Lázaro cubren más al PRI: diputada

María de los Ángeles, diputada por el PRI, también hizo algunos señalamientos hacia la prensa.

Angélica Melín Lunes 20 De Mayo, 2019 · 20:39 pm
Oposición ataca a Notimex; periodistas en San Lázaro cubren más al PRI: diputada
La bancada de Morena, afirmó que hay embates de la oposición, en particular del PRI, contra la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex / Especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) afirmó que hay embates de la oposición, en particular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex.

Al dar a conocer un pronunciamiento del grupo parlamentario, sobre la respuesta del PRI al artículo publicado por la Agencia, en el que se califica de “maltrecho” a ese partido y cuestiona si está “rumbo al exterminio”, la diputada María de los Ángeles Huerta también hizo algunos señalamientos hacia la prensa.

“Las legisladoras y los legisladores de MORENA rechazamos cualquier embate de la oposición para generar censura y con ello tratar de afectar la pluralidad democrática con la que se conduce esta Agencia Mexicana, hoy dirigida por una de las periodistas más prestigiadas y más importantes que tiene este país, que es nuestra querida Sanjuana Martínez”, dijo textualmente la congresista.

Expresó su percepción respecto a que, entre los reporteros acreditados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, hay 30 de ellos que brindan más atención y mayor cobertura a la oposición, en particular al PRI.

Subrayó que los ataques priístas tienen como fin generar “censura” y afectar la “pluralidad democrática” con la que Notimex se conduce, e insistió en que la cobertura informativa en gobiernos anteriores, incluso en la actualidad es preferente hacia los diputados del tricolor, incluso en el Palacio Legislativo.

Tras aseverar que la agencia noticiosa del Estado debe ser plural, diversa, representativa y democrática, la diputada Huerta del Río pidió en repetidas ocasiones que la prensa “haga eco” de las declaraciones a favor del “buen gobierno”.

Recomendó a los periodistas dejar de “callar” que “esa oposición” del PRI está en “absoluta decadencia” y fue enfática en que la prensa en el recinto parlamentario da una mayor cobertura a la oposición.

Dijo haberse percatado “con frecuencia”, de que, cuando diputados priístas, en particular el coordinador, René Juárez ofrece declaraciones, hay al menos 30 reporteros a su alrededor, dando cuenta de sus dichos, pero cuando legisladores de MORENA hacen lo propio, “con poca frecuencia” los periodistas replican lo bueno que se dice del Gobierno de México.

“Por ejemplo, yo he estado en comisiones, donde está hablando alguien dela oposición, por ejemplo, por ejemplo el coordinador del PRI, René Juárez, y tiene a 30 periodistas alrededor, escuchándolo y replicando lo que él dice. Y nosotros llamamos a una conferencia o llamamos a una respuesta acerca de lo que dice un coordinador de la oposición y no tenemos a los periodistas, no tenemos a 30 periodistas alrededor”, describió.

“¿Qué será? Como yo no tengo respuestas acerca de por qué pasa eso, y los diputados de oposición siempre tienen mucha prensa alrededor, y los del grupo mayoritario no siempre, no digo que nunca ¡eh! (…) legisladores de la oposición que tienen mucho eco en lo que dicen y no nos preguntan tanto. Pero qué bueno que eso va a cambiar”, sentenció.

Puntualizó que cuando el coordinador de su bancada, Mario Delgado da declaraciones, la prensa sí “lo rodea”, como sucede con el diputado Juárez Cisneros, pero tratándose de legisladores que no son coordinadores, “no hay gran cobertura”.

También a modo de ejemplo, dijo que el diputado priísta Enrique Ochoa, integrante de la Comisión de Energía, cuando suele dar declaraciones “tiene 20 reporteros alrededor”, y el presidente de dicha instancia parlamentaria Manuel Rodríguez, integrante de MORENA, no tiene la atención de los medios. “Es una observación empírica”.

Sobre las causas de ese fenómeno, explicó que en parte se debe a que algunos legisladores de oposición fueron funcionarios públicos en administraciones anteriores, “tienen mucha información” y son políticos conocidos; mientras que a los integrantes de MORENA no se les identifica “tanto” y no “resultamos tan atractivos todavía”.

Para atenuar sus señalamientos hacia la prensa acreditada en la Cámara, reconoció que muchos de los integrantes de su fracción apenas inician su carrera parlamentaria, y no son tan notorios.

Sin embargo, cerró su mensaje pidiendo a los reporteros que la cobertura sea “un poco más equilibrada” e incluso afirmó que pronto, los diputados morenistas podrían dar una “sorpresa” inaugurando una conferencia vespertina diaria, para dar a conocer los temas de su interés.

También dijo que su bancada prepara un estudio sobre los periodistas y medios que publican más notas de crítica contra el Gobierno Federal.