¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Operativo en Culiacán “no debió ser”: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo agregó que el gobierno federal no negocio con nadie ni tiene necesidad de hacerlo.

Óscar Palacios Martes 5 De Noviembre, 2019 · 17:03 pm
Operativo en Culiacán “no debió ser”: Alfonso Durazo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, compareció ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado / Foto: Twitter @senadomexicano
Escucha la nota:

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció ante senadores que el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, “no debió ser”.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Alfonso Durazo destacó que ni las condiciones de inteligencia ni operativas estaban suficientemente maduras para llevar a cabo el operativo.

Información relacionada: Durazo sigue aferrado a que estrategia de seguridad está funcionando: PAN

Durazo Montaño señaló que, si bien hay una coordinación extraordinaria entre el gabinete, ésta no es perfecta. Indicó que hay errores e imperfecciones, pero aseguró que asumirán las consecuencias de ello.

Por otro lado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que nadie decidió liberar a Ovidio Guzmán, ya que nunca se contó con la orden de detención.

Y es que, afirmó, cuando ésta se solicitó a las instancias correspondientes comenzó la movilización criminal, por lo que se tuvo que ordenar el repliegue de las fuerzas de seguridad.

Alfonso Durazo agregó que el gobierno federal no negocio con nadie ni tiene necesidad de hacerlo, pues, dijo, se cuenta con la capacidad suficiente para combatir al crimen organizado.

Durante su comparecencia, Alfonso Durazo enfrentó los reclamos de senadores de oposición por lo que consideraron las mentiras del “culiacanazo”.

La senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, lamentó las distorsiones que ha sufrido la información sobre el llamado “culiacanazo” y pidió al Gobierno Federal que asuma la responsabilidad por lo ocurrido, sin discursos de odio.

En tanto, la senadora por el PAN, Indira Rosales San Román, aprovechó la presencia del funcionario para regalarle un Pinocho de madera, mientras sus compañeros ocuparon la tribuna con una fotografía del personaje, la cual fue flanqueada con letreros con la palabra “miente”.

Con una leve sonrisa, que de inmediato cambio por el rostro endurecido, Alfonso Durazo recibió el regalo, pero -de inmediato- la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña (Morena), tomó el muñeco, lo meció entre sus brazos y lo guardó debajo de su asiento.

A quien tampoco gustó el presente fue a la senadora por Morena, Lucy Meza, quien reviró presentando un video del ex presidente Felipe Calderón hablando de su estrategia de seguridad, la cual, señaló, no comparte la actual administración.

Sin embargo, anticipando las críticas que se avecinaban, como si ya hubiera visto la película, Alfonso Durazo arrancó su comparecencia asegurando que no hubo dolo en la información cambiante que se presentó a la opinión pública sobre el operativo en Culiacán.

Durazo Montaño reconoció que, tras lo ocurrido en Culiacán, es obligado a revisar los protocolos de actuación, aunque, dijo, el debate de fondo está centrado en dos visiones: los que quieren combatir a la delincuencia a toda costa y los que piensan que ya fue suficiente el derramamiento de sangre.

En este sentido, advirtió a quienes proponen el uso indiscriminado de la fuerza pública que los riesgos de la represión son muy altos.

El funcionario defendió también la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal, la cual, aseguró, rendirá frutos paulatinamente.

Señaló que no se puede fingir que el problema es sencillo, ya que, dijo, la generación de los niveles de inseguridad fue producto de un proceso histórico.

Finalmente, reiteró que no dejará su cargo. “Estos puestos ni se buscan ni se renuncian. Una vez que se asume la responsabilidad hay que cumplir en los mejores términos con ella”, afirmó.