¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Opera plataforma electrónica para legitimación de contratos colectivos

Las organizaciones sindicales estaban “acostumbradas” a realizar trámites registrales ante las juntas de conciliación y arbitraje “con el apoyo de gestores o sus abogados”.

Rocío Méndez Domingo 9 De Mayo, 2021 · 13:46 pm
Opera plataforma electrónica para legitimación de contratos colectivos
Los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos de trabajo / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

Desde el 1 de mayo opera la plataforma electrónica que el Centro Federal Laboral para realizar la legitimación de contratos colectivos (https://legitimacion.centrolaboral.gob.mx/), lo que permitirá ayudar a las organizaciones sindicales a completar sin problemas el proceso.

La coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Darlene Rojas Olvera comentó que las organizaciones sindicales estaban “acostumbradas” a realizar trámites registrales ante las juntas de conciliación y arbitraje “con el apoyo de gestores o sus abogados”.

Información relacionada: Reforma laboral establecerá las bases de la democracia en el mundo del trabajo: STPS

Ello generaba “problemas” para realizar estos procesos de manera electrónica, particularmente cuando se trataba de acreditar personalidad jurídica por parte de los dirigentes.

Al participar en el Cuarto Foro: La Implementación de la Nueva Reforma Laboral, organizada por la Fundación Harr y la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, Rojas Olvera mencionó que el nuevo modelo laboral empieza a erradicar la vieja práctica de algunos sindicatos de “negociar en corto” con los empleadores.

Destacó que, en los procesos de consulta, los verificadores del CFCRL constatan la participación de los trabajadores a través de su voto personal, libre, directo y secreto.

“Si no está de por medio la voluntad de los trabajadores, no se puede dar por legitimado y depositado un contrato colectivo de trabajo”, enfatizó.

La coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos recordó que para la legitimación de un contrato se deberá realizar una consulta entre las y los trabajadores, y sin su participación real no podrá ser legitimado.

Dijo que hasta el momento existe disposición de los Sindicatos, quienes deben asumir una nueva lógica de generar un trabajo previo de información entre sus agremiados, lo cual dará como resultado su fortalecimiento como organizaciones.