¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ONU y Amnistía Internacional celebran la eliminación del arraigo de la Constitución

Jan Jarab indicó que la eliminación del arraigo también puede ser vista como una forma simbólica de reparar a las víctimas.

Óscar Palacios Lunes 23 De Septiembre, 2019 · 15:19 pm
ONU y Amnistía Internacional celebran la eliminación del arraigo de la Constitución
Este miércoles se discutirá y aprobará la reforma para eliminar la figura del arraigo de la Carta Magna / Foto Especial
Escucha la nota:

La Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional celebraron la decisión del Senado de la República de eliminar el arraigo de la Constitución, ya que, aseguraron, se trata de una figura que lesiona los derechos humanos y contradice el principio de presunción de inocencia.

Al participar en el foro “Análisis sobre la derogación del arraigo, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que toda forma de detención arbitraria es reprobable, pero lo es más aquella que se legaliza.

Información relacionada: Guardia Nacional podría poner en riesgo a AMLO: Amnistía Internacional

Señaló, en este sentido, que el arraigo debe expulsarse del orden jurídico mexicano, por lo que saludó que la actual administración haya aceptado la recomendación de eliminar esta forma de privación arbitraria de la libertad.

Jan Jarab indicó que la eliminación del arraigo también puede ser vista como una forma simbólica de reparar a las víctimas y confió en que se buscarán otra forma de reparación por parte del Estado mexicano.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, destacó que la Cámara Alta tiene la oportunidad de poner los derechos humanos por delante, por encima del “populismo punitivo” que se ha mantenido en los últimos 11 años en la Constitución.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, anticipó que este miércoles se discutirá y aprobará la reforma para eliminar la figura del arraigo de la Carta Magna.