¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ONU urge a gobierno actuar ante incremento de violencia contra mujeres

Embajadas y la ONU ven con preocupación el incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas en México por el impacto de Covid-19.  

Jatziri Magallanes Miércoles 27 De Mayo, 2020 · 09:45 am
ONU urge a gobierno actuar ante incremento de violencia contra mujeres
Una mujer se protege de la agresión de un hombre / PIXABAY
Escucha la nota:

Embajadas acreditadas en México y ONU Mujeres, urgieron a las autoridades mexicanas a fortalecer las medidas de prevención, atención y protección de víctimas de violencia, así como la sanción a los perpetradores de violencia contra mujeres y niñas en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Mediante un desplegado, las embajadas firmantes, e integrantes de la Mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México (MCIG), y la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, ONU Mujeres, ven con preocupación el incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas en México por el impacto de Covid-19.

Información relacionada: Reconoce Gobierno emergencias por violencia contra mujeres

En el escrito señalan que los impactos socioeconómicos en las mujeres derivados de la contingencia sanitaria requieren de atención especial, en particular en el trabajo de las defensoras de los derechos humanos.  

“El fortalecimiento corresponde en primer lugar a los gobiernos federal, estatales y municipales, pero estos esfuerzos deben ser acompañados por las instituciones del estado, organizaciones de la sociedad civil, por el sector privado, todos los partidos políticos y los organismos internacionales”, aseguran.

En ese sentido, consideran que la significativa participación y compromiso de las mujeres y las niñas, así como de las organizaciones de sociedad civil, redes y movimientos, serán de vital importancia en la respuesta y recuperación de la crisis.

“En un mediano plazo, las instituciones educativas de México también tendrán un papel central en erradicar las actitudes tradicionales de machismo, que son una de las causas principales del problema, tanto en México como en otros países”, destacan.

Expusieron que “los esfuerzos para la recuperación deben abordar los estereotipos de género, las normas sociales negativas y las dinámicas desiguales de poder que existen entre mujeres y hombres, niñas y niños, instituciones, comunidades y en los hogares”.