¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

ONU pide esclarecer asesinato de periodista Jesús Ramos Rodríguez

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, destaca que “en los últimos años hemos visto una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población”.

Jahtziri Chong Magallanes 11/Feb/19 12:18
ONU pide esclarecer asesinato de periodista Jesús Ramos Rodríguez
El periodista Jesús Ramos fue atacado la mañana del 9 de febrero mientras se encontraba en compañía de amigos en un restaurante de Tabasco.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas a investigar de forma eficaz el asesinato del periodista Jesús Ramos Rodríguez, incluyendo su actividad periodística como una de las posibles líneas de investigación.

Tras condenar los hechos registrados en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco cuando fue atacado la mañana del 9 de febrero mientras se encontraba en compañía de amigos en un restaurante de la localidad, pide la ONU-DH adoptar medidas de atención y protección eficaces para los familiares y colegas de la víctima.

“El esclarecimiento de las agresiones contra periodistas resulta esencial para garantizar la libertad de expresión en México” sostuvo Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México.

Mediante un comunicado destaca que “en los últimos años hemos visto una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población”.

Sin embargo, dice, la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad y así se envía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin consecuencias.

“Ramos Rodríguez es el segundo periodista asesinado en 2019, tras el asesinato en enero del periodista José Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur. En  2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro”, destacó.