¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ONU emite acción para búsqueda de desaparecidos en Nayarit

Ante la solicitud de los colectivos y familias, en la resolución del pasado 24 de agosto, el comité CED emitió 39 acciones urgentes.

Nora Bucio Martes 25 De Agosto, 2020 · 12:43 pm
ONU emite acción para búsqueda de desaparecidos en Nayarit
Acciones de búsqueda de desaparecidos del Colectivo Familias Unidas por Nayarit / Foto: @cofaunay
Escucha la nota:

El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU, emitió una acción urgente para que el Estado Mexicano tome todas las medidas necesarias para la búsqueda e investigación de 39 casos de desaparición forzada cometidos en Nayarit entre abril del 2012 y Mayo del 2020.

Familiares de personas desaparecidas, colectivos como Familias Unidas por Nayarit, Por Nuestros Corazones, Renacer por Amor a Ellos y En Búsqueda de Verdad y Justicia, acompañadas por organizaciones como Litigio Estratégico en Derechos Humanos (iDHeas), denunciaron ante este organismo patrones generalizados y sistemáticos de desaparición forzada cometida por elementos estatales.

Información relacionada: CCE se une a ONU Mujeres en campaña #HEFORSHE

Señalaron que la mayoría de las desapariciones ocurrieron en el 2017, luego de la detención del entonces Fiscal General de Justicia de Nayarit, Edgar Veitya, actualmente sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, a quien los colectivos acusaron de haber utilizado la maquinaria institucional para cometer todo tipo de crímenes como asesinatos, desaparición forzada, tortura y despojo de tierras.

Además precisaron que después del triunfo en la elección del 2017 de Antonio Echevarría, se desató una ola sin precedentes de desapariciones de jóvenes de entre 16 y 35 años, la mayoría cometidas por elementos de la Fiscalía vinculados a Edgar Veitya. Actualmente se reportan 804 personas desaparecidas en Nayarit, aunque los colectivos consideran que existe un subregistro.

Ante la solicitud de los colectivos y familias, en la resolución del pasado 24 de agosto, el comité CED emitió 39 acciones urgentes para el Estado Mexicano y dictó una serie de medidas entre las que se encuentran:

Establecer una estrategia inmediata para la búsqueda exhaustiva de las 39 personas desaparecidas y para la investigación de sus casos; asegurar la competencia, imparcialidad e independencia de la Fiscalía Especializada en investigación de personas en el estado de Nayarit, entre otras.