¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

ONU aprueba resolución sobre fallo de corte en torno al caso “avena”

La Corte Internacional de Justicia, concluyó que EEUU, había incumplido, respecto a 51 nacionales mexicanos, la obligación de proporcionar información y asistencia consular sin demora.

Jatziri Magallanes Jueves 20 De Diciembre, 2018 · 18:22 pm
ONU aprueba resolución sobre fallo de corte en torno al caso “avena”
ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución “Fallo de la Corte Internacional de Justicia del 31 de marzo de 2004 sobre Avena y otros ciudadanos mexicanos: necesidad de inmediato cumplimiento”, y llama a que se aplique de forma cabal y urgente, informó la secretaría de Relaciones Exteriores.

“La Corte Internacional de Justicia concluyó que Estados Unidos había incumplido, respecto a 51 nacionales mexicanos, la obligación de proporcionar información y asistencia consular sin demora. Como reparación a dichas violaciones, la Corte señaló que Estados Unidos tenía la obligación de proporcionar la revisión y la reconsideración de los veredictos de culpabilidad pronunciados y de las penas dictadas”, informó la cancillería mexicana.

De acuerdo a la dependencia federal, “a lo largo de los más de 14 años desde que se emitiera el fallo del Caso Avena, México ha buscado su implementación con base en el trabajo conjunto con el Departamento de Estado y otras autoridades de los Estados Unidos”.

No obstante, destaca que a pesar de dichos esfuerzos, “que el gobierno mexicano reconoce y aprecia”, seis ciudadanos mexicanos han sido ejecutados por las Cortes del estado de Texas, sin respetar la orden de la Corte Internacional de Justicia para revisar y en su caso, reconsiderar sus veredictos de culpabilidad y sentencias.

En ese sentido, Alejandro Alday, consultor jurídico de la cancillería, precisó que actualmente, un total de 30 connacionales desahogan recursos oficiales para evitar la imposición de la pena de muerte.