enero 16, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

ONU adopta resolución de México sobre tráfico de armas ligeras: Ebrard

Es un gran triunfo para la causa y esfuerzos de reducir la circulación ilegal de armas en el territorio nacional: Ebrard

Angélica Melín
ONU adopta resolución de México sobre tráfico de armas ligeras: Ebrard
Marcelo Ebrard, canciller mexicano / Foto: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución presentada por el Gobierno Federal, sobre el combate al tráfico de armas ligeras y cortas.

En redes sociales, Ebrard Casaubón sostuvo un enlace virtual con el embajador de México ante el organismo internacional, Juan Ramón de la Fuente, quien agregó que el resolutivo adoptado por las naciones integrantes, avanzó con votación mayoritaria 12 a favor y tres abstenciones.

*Información relacionada: México no está en conflicto con la OMS: Ebrard

“Les comparto buena noticia. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas. Es un gran respaldo a nuestra causa para reducir la violencia. Enhorabuena!!!”, indicó textualmente en su cuenta en Twitter, @m_ebrard.

Resolución 2616

En su charla virtual, el canciller Ebrard Casaubón y el embajador De la Fuente Ramírez, recordaron que en noviembre pasado, México planteó ante el Consejo de Seguridad la propuesta oficialmente adoptada.

El también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que el planteamiento obtuvo el respaldo y “copatrocinio” de 70 naciones, mientras que los países que se mantuvieron “escépticos”, cuyos nombres no precisó, no votaron en contra sino se abstuvieron.

“Pero esto no impide que sea ya a partir de hoy, la resolución 2616, una resolución formal el Consejo de Seguridad”, refrendó.

En ocho puntos, dijo, la moción establece que las armas de fuego pequeñas y ligeras representan amenazas para la paz y la seguridad internacionales.

Condena los flujos de armas de ese tipo, que llegan a manos de agentes no estatales, incluidos delincuentes.

Los “dientes jurídicos de la resolución”, abundó, convocan a los países a cumplir la medida que, por ser vinculante también será obligatoria, o de lo contrario, habrá sanciones.

El planteamiento reconoce las actividades conjuntas de los países en sus fronteras; exige cooperación internacional por aire tierra y mar; y prevé capacitación y control de personal en aduanas y zonas fronterizas.

Asimismo, impulsará el intercambio de información sobre presuntos traficantes de armas y sus rutas. “Nada de que no tengo obligación de darte información”, remarcó De la Fuente.

Contempla prestar mayor apoyo a las autoridades nacionales para dar seguimiento a transferencias y desvíos ilícitos relacionaos con el tráfico de armas, así como vigilar los flujos de capital derivados de esa actividad.

Reconoce la importancia de la colaboración de las empresas privadas productoras de armas, ello, en concordancia con la demanda presentada por México contra dichos consorcios, resumió.

Reducir el tráfico de armas, es el objetivo final

El titular de la Secretaría se congratuló por el respaldo de la máxima autoridad a nivel internacional en materia de seguridad, a la propuesta del Gobierno de México que permitirá combatir, reducir y si es posible, erradicar el tráfico ilícito de armas.

Al hacer extensivas las felicitaciones al equipo de la cancillería que trabajó en el impulso a la resolución, Ebrard indicó que el avance es un verdadero triunfo, porque al principio fue calificado como “impasable e imposible”.

El fallo del Consejo de Seguridad ayudará a disminuir la circulación de armas en el país, así como a mejorar los registros y seguimiento a las armas que llegan de manera ilegal al territorio y caen en manos de grupos delincuenciales.

En última instancia, se espera contribuya a reducir la disponibilidad de esos artefactos, finalizó.