¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

ONG piden a PGR atraer investigación sobre abusos en casa hogar infantil de Guanajuato

La REDIM solicita a la PGR y al gobierno de Guanajuato que no queden impunes los ataques sexuales a los niños en el Centro Ciudad de los Niños AC. 

Rocío Méndez Miércoles 12 De Julio, 2017 · 18:57 pm
ONG piden a PGR atraer investigación sobre abusos en casa hogar infantil de Guanajuato
Foto: http://zonafranca.mx/

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) demanda a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga la investigación sobre posibles abusos físicos, psicológicos y hasta sexuales en contra de “la mayoría” de los niños y adolescentes atendidos en el centro de asistencia social “Ciudad de los Niños A.C.” de Salamanca, Guanajuato a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, otras religiosas y personal sin formación profesional.

Niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia y ataques sexuales acusan al grupo de religiosos como los responsables directos de las agresiones y vejaciones.

La REDIM exige al gobierno de Guanajuato, a la Procuraduría General de la República y a la jerarquía católica demostrar “que no serán parte del pacto de impunidad frente a este grave descubrimiento”.

Ante la evidencia de inacción de las autoridades locales hacemos un llamado a la PGR para atraer el caso y realizar las investigaciones conducentes para sancionar al sacerdote Pedro Gutiérrez y el personal cómplice de los abusos, exige la REDIM, integrada por defensores de la infancia en 26 estados de la República.

Actualmente en México existen 879 centros de asistencia de los cuales sólo el 9.7% son públicos, mientras que el restante 90.3% están distribuidos en entidades privadas y sociales. 

Asimismo, se tiene registrado que existen 30 mil niñas, niños y adolescentes alojados en dichos centros; en ese sentido las obligaciones del Estado mexicano de prevenir, sancionar, reparar y garantizar la no repetición de graves violaciones a los derechos de niñas, niños o adolescentes que han sido separados de sus familias.

“Es urgente que México rompa con la tradición de separar a niñas y niños pobres o víctimas de sus familias y comunidades para enviarlos a albergues que impedirán su inclusión social con el paso de los años. Las políticas públicas tienen que prevenir la separación de niñas, niños y adolescentes de sus familias de origen y restituir los derechos de aquellos que tienen cuidados alternativos. Sin el fortalecimiento de las Procuradurías de protección a nivel federal y estatal será imposible supervisar, regular y sancionar a personas que abusan de niñas y niños en las instituciones”, apunta la REDIM.

Las organizaciones que integran la REDIM, defensoras de los derechos de la infancia y adolescencia exigen al Estado mexicano la reparación del daño para las niñas, niños, adolescentes que fueron víctimas de estas graves violaciones a sus derechos, que tengan acceso a la justicia y eviten su revictimización, de igual forma bajo los principios del debido proceso y la seguridad jurídica de las personas que se castigue a los responsables evitando se genere más impunidad.

Asimismo, piden al Tribunal Colegiado confirme o amplíe la sentencia Lara este centro religioso y se asegure la protección de todas y todos los niños y adolescentes resguardados por los cinco centros de asistencia social que se encuentran a cargo de Pedro Gutiérrez Farías. 

Por denuncia anónima, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJ) conoció en marzo de este 2017, que más de cien niños, niñas y adolescentes, fueron víctimas de maltrato físico, psicológico y abuso sexual en los cinco centros de la Ciudad de los Niños en Guanajuato; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha tomado el control de la institución ante las evidencias encontradas.

La Ciudad de los Niños es la casa hogar, dirigida hasta este martes 11 de julio de 2017 por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, tiene a su cuidado unos 300 menores de edad en condiciones de vulnerabilidad extrema.