¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

OMS urge a invertir más recursos para evitar colapso en sistema de salud mexicano

Mientras la OCDE recomienda una inversión mínima en los sistemas de salud del 6 por ciento del PIB, en México solo se invierte el 2.5 por ciento.

Jatziri Magallanes Martes 21 De Julio, 2020 · 13:02 pm
OMS urge a invertir más recursos para evitar colapso en sistema de salud mexicano
Trabajadores de la salud realizan una prueba a un paciente mientras van de casa en casa para evaluar a las personas por la enfermedad del coronavirus, en Tláhuac / Reuters
Escucha la nota:

La pandemia de Covid-19 puso en evidencia que el sistema de salud mexicano sigue estando muy mal equipado y muy mal diseñado, afirmó el representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales, al señalar que la mayoría de los mexicanos viven con más de una enfermedad crónico degenerativa, por lo que se necesita un control continúo para evitar episodios agudos que requieren escenarios complejos y costosos.

En el marco del segundo debate sobre “El sistema de salud en México” organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (PNUD) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que mientras la OCDE recomienda una inversión mínima en los sistemas de salud del 6 por ciento del PIB, en México solo se invierte el 2.5 por ciento.

Información relacionada: De 40 mil muertes por Covid-19, 24.3% eran trabajadores domésticos, empleados o jubilados

“Es tan importante no comparar lo que había antes con lo que hay después sino entender cuál es la situación que estamos viviendo, la cual se agrava con la Covid-19. Porque sabemos que estas enfermedades crónico degenerativas son en general factor de riesgo, de lo que se trata es ver de qué manera se puede orientar el sistema de salud mexicano absolutamente necesaria para poder ir respondiendo a la Covid-19 y a los problemas de salud principales que afectan a los mexicanos”, enfatizó.

Aunque coincidió en que se tienen que priorizar la atención a los grupos más vulnerables y con pobreza, pidió no cometer el error de pensar que la atención primaria de la salud es un primer nivel de atención con servicios mínimos para pobres.

“No se trata de eso, se trata de construir sobre el derecho a la salud, se trata de construir una visión de in sistema de salud moderno y sus características es que son universales, son financiados mayoritariamente por el sector público, un gasto público sobre el 6 por ciento del PIB, es la recomendación de la OPS”, indicó.

A su vez, Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que antes la ineficiencia demostrada en los servicios de salud en instituciones como en Insabi, será necesario reabrir la discusión.

“Yo invitaría mucho a la humildad y a poner sobre la mesa el tema de que se tienen que reabrir la discusión del sistema de salud en México, nos tenemos que meter al diseño a fondo. Vamos a tener que hablar seriamente de financiamiento porque si seguimos en la lógica de este 2.5 esto va a ser la economía de Bartola, por mejor diseño que tengamos, por más que se cuiden la cosas por más combate a la corrupción, no puede spagar un sistema con el 2.5 por ciento del PIB”, enfatizó.

En su oportunidad, la investigadora Laura Flamand, lamentó que la pandemia “nos pescó en construcción, no estaba listo para funcionar. Fue desafortunado, lanzar al Insabi sin certidumbre para pacientes, trabajadores de salud y para gobiernos estatales, porque no hay certidumbre de cantidad de recursos disponibles para salud”.

Lorenzo Jiménez, representante en México del PNUD, admitió que estamos ante una situación que no había creado el Covid-19, “sino que exacerba problemas preexistentes, cuestiones vinculadas a temas tan impactantes y sobre todo tan serios y trágicos como pobreza y desigualdad en México y América Latina”.