¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

OMS reconoce a México por etiquetados frontales en alimentos

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que es de interés público que a los consumidores se les informe qué productos tienen excesos de productos.

Ernestina Álvarez Jueves 24 De Septiembre, 2020 · 21:02 pm
OMS reconoce a México por etiquetados frontales en alimentos
Nuevo etiquetado de alimentos / Especial
Escucha la nota:

Las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud reconocieron a México por lograr que a partir del 1 de octubre entren en vigor los etiquetados frontales que permitirán a los ciudadanos empoderarse en el consumo y en cuidar su alimentación.

En la conferencia diaria por la situación de Covid en México, Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la OMS, afirmó que el etiquetado frontal del país es uno de los más modernos del mundo porque recoge “la identificación de cuándo un alimento tiene exceso en sodio, edulcorantes, azúcar y calorías”.

“El etiquetado frontal mexicano recoge a partir de los más avanzados conocimientos científicos la identificación de cuándo debemos que explicitar con un sello que un alimento tiene un exceso de calorías, exceso de azúcar, de grasas saturadas, de sodio, y además eso es nuevo en México la presencia o no de edulcorantes… México en este momento cuenta o va contar a partir de octubre… Con uno de los etiquetados frontales de advertencia más modernos que existen en el mundo”.

Información relacionada: Nuevo etiquetado, herramienta para disminuir la obesidad en México

El representante de la OMS en México señaló que los etiquetados “de alimentos no se ponen por capricho, por invento o por prohibición” sino permiten que la población conozca cuántas sustancias procesadas contienen los productos.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que es de interés público que a los consumidores se les informe qué productos tienen excesos de productos que no deben ser usados en niños.

“Las personas consumidoras, las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho de ser informados y la obligación del Estado es informarles sobre su salud… Aquí no tendría porque refutarse que se le informa a la ciudadanía sobre excedentes de ciertos productos que la ciencia ha demostrado por décadas que son dañinos para la salud”.

Los funcionarios señalaron que los nuevos etiquetados se basan en la ciencia para mejorar alimentación y el exceso de bebidas azucaradas es una de las causas de la enfermedad de la diabetes, hipertensión y ahora provocan que la enfermedad por Covid 19 se agrave y llegue a la muerte.

Por último, presentaron las nuevas guías de alimentación saludable y sustentable que buscan reducir la obesidad y enfermedades crónicas provocadas por los productos procesados y bebidas azucaradas, porque López Gatell indicó que uno de los motivos por los que se ha reducido la esperanza de vida al nacer es la diabetes causada por sobrepeso, e insistió que el 75 por ciento de los que fallecieron por Covid 19 tenían males crónicos degenerativos ocasionados por una mala alimentación.