¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

OMS notifica que virus de Zika podría relacionarse con problemas en recién nacidos: SSA

“Hay evidencia, o estamos esperando la confirmación de evidencia de que en los lugares en donde el Zika ha tenido una mayor prevalencia aumentó el número de niños, de productos, de recién nacidos con microcefalia y que también aumentó el síndrome de Guillain Barrel”, detalló la SSA.

Marí­a de Lourdes Torrano Lunes 7 De Diciembre, 2015 · 14:02 pm
OMS notifica que virus de Zika podría relacionarse con problemas en recién nacidos: SSA
Mercedes Juan López, titular de la SSA

La secretaria de Salud (SSA) Mercedes Juan López manifestó que en los últimos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que en los países en donde el virus del Zika ingresó meses atrás se han reportados problemas de salud en recién nacidos, lo que pudiera estar relacionado con la transmisión del virus en mujeres embarazadas.

“Hay evidencia, o estamos esperando la confirmación de evidencia de que en los lugares en donde el Zika ha tenido una mayor prevalencia aumentó el número de niños, de productos, de recién nacidos con microcefalia y que también aumentó el síndrome de Guillain Barrel”, explicó esta tarde.

Los países que han reportado estos casos son Brasil y Polinesia, apenas la semana pasada Brasil anunció un estado de emergencia ante 740 nacimientos registrados con esta enfermedad, una cifra que aumentó en los últimos tres meses y se quintuplicó respecto a los registros de 2014.

Cabe destacar que la microcefalia reduce el cerebro de los fetos y afecta, en diferentes intensidades, la capacidad motriz y psicológica, además de provocar problemas de visión, sordez, convulsiones, problemas de aprendizaje e incluso puede causar la muerte prematura.

La titular reiteró que en México existen hasta el momento 2 casos confirmados por prueba de laboratorio de Zika de manera autóctona por lo que no cabe la posibilidad de que de manera inmediata se manifieste una situación similar a la que ahora enfrenta Brasil, no obstante es momento de intensificar las campañas de prevención para evitar criaderos de mosquitos e implementar protocolos de vigilancia.

“Ya estamos preparándonos con todo el sistema de vigilancia epidemiológica para tener mucho más énfasis en las parálisis flácidas, sus notificaciones y poder estudiarlas, así como los defectos de nacimiento”, concluyó.