¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Ofrecemos mano abierta y no puño cerrado”, enfatiza AMLO a CNTE

El presidente López Obrador aseguró que las reformas estructurales sirvieron como marco para construir la privatización de la educación

Rocío Méndez Viernes 29 De Marzo, 2019 · 08:22 am
“Ofrecemos mano abierta y no puño cerrado”, enfatiza AMLO a CNTE
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó claro que quiere tener una comunicación directa con el magisterio

Al detallar “a la base magisterial, no a las dirigencias”, su iniciativa de abrogación de la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “diálogo abierto” y una “mano franca, abierta y no un puño cerrado, nada de represión”, habrá diálogo por el tiempo que sea necesario”, enfatizó.

Además, el primer mandatario reafirmó que en su gobierno se van a federalizar la educación la salud.

“Hay muchas deficiencias, no existe claridad en la responsabilidad y manejo de la educación y la salud”; esto implica un control de la nómina y de los recursos.

“Estoy hablando con los gobernadores para atender esto porque, legítimamente dicen ‘no nos alcanza’ lo que transfiere la federación y por otro lado se desvía el presupuesto”.

“Vamos a que haya una responsabilidad de pagarle a los maestros aunque nos lleve tiempo y signifique una ampliación presupuestal; vamos a resolver esto. Nosotros queremos tener las facultades y las responsabilidades”.

Al resaltar que establecer la gratuidad de la educación desde el preescolar hasta la universidad es un cambio sustancial con el proyecto “privatizador” de los pasados 36 años de neoliberalismo, que redujeron la educación obligatoria a la básica, (aunque el pasado gobierno incluyó a ese rubro al bachillerato), López Obrador afirmó que se respaldará a las normales públicas.

En medio del desprestigio al magisterio de buscó el desmantelamiento de las normales; nosotros ya abrimos el Mexe en Hidalgo.

“He dado instrucciones a la Secretaría de Educación Pública para que se lleve a cabo un programa para fortalecer a las escuelas normales. No solo se reabre el Mexe, vamos a crear nuevas escuelas normales y se les va a dar preferencia a heredados de estas normales; por eso para nosotros no es indispensable la evaluación (de ingreso) porque los maestros van a salir bien preparados.

Esto evitará los problemas en los procesos de ingreso y se evitará el influyentismo o la compra de plazas magisteriales.

El presidente López Obrador aseguró que si está cumpliendo compromisos pero señaló que “hay grupos de intereses creados; los extremos de derecha e izquierda se tocan y “no quieren que se lleve a cabo la transformación y apuestan a que fracasemos”.

Los radicales quieren que fallemos como cuando llamaban a no votar, e una referencia al llamado del magisterio disidente a no participar en las elecciones intermedias del 2015 cuando incluso quemaron urnas en Tlapa, Guerrero. “Nos querían meter a todos (partidos políticos) en el mismo costal” y “no somos lo mismo”, insistió.

“Ahora que toman la Cámara de Diputados nos importa aclararle a las bases magisteriales, porque los dirigentes y las organizaciones tiene sus intereses, los líderes no siempre actúan bajo principios democráticos y no siempre se consulta a la base. Queremos una transformación, no simulación por eso vamos a cumplir, no les vamos a fallar”, refrendó.

Al cancelar la reforma educativa del anterior gobierno, López Obrador afirmó que en el extranjero se inventaron las reformas estructurales; unas “políticas de pillaje y de privatización”.