Link Copiado
Nacionales

Ofrece INPI apoyo a indígenas de Guerrero afectados por ‘Ingrid y Manuel’

Nora Bucio 11/Ene/19 16:34
Ofrece INPI apoyo a indígenas de Guerrero afectados por ‘Ingrid y Manuel’
El INPI se reunió con representantes de más de 250 comunidades indígenas de la zona de Guerrero.

El INPI tomará en cuenta todas las peticiones que fueron recabadas en esta reunión para ser analizadas durante las próximas semanas.

Adelfo Regino Montes, Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se reunió con representantes de más de 250 comunidades indígenas de la zona de Guerrero, a quienes les ofreció una respuesta integral para los afectados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel que dejaron devastados a la region de la Montaña.

Durante el encuentro realizado en la comunidad de Zontecomapa, en Acateoec, Guerrero, el funcionario se encontró con el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña, cuyos hablantes de tu’un savi (mixteco), me’phaa (tlapaneco) y náhuatl, a través de sus representantes expusieron sus planteamientos ante representantes de diversas secretarías.

Entre las principales peticiones de las comunidades indígenas se encuentran la infraestructura educativa, desde el nivel preescolar hasta el nivel secundaria, y la clínica que resultaron afectadas; infraestructura carretera, agua potable, proyectos productivos, apoyo alimentario, atención a la salud; de la misma manera, el apoyo técnico y capacitación para el cultivo de tierras y aprovechamiento de recursos naturales.

Un tema importante fue el de la vivienda, todos coincidieron en señalar la necesidad de construir más de 30 mil viviendas para comunidades asentadas en 15 municipios de esta región, acordes a las necesidades propias de las comunidades, usando materiales de la región y siguiendo los modelos de construcción de los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero.

En su intervención, Adelfo Regino Montes, Director General del INPI, aseguró que “a partir del diálogo y el respeto a los pueblos indígenas, reconociéndoles su condición de sujetos de derecho público, vamos a llevar a cabo una mesa de trabajo interinstitucional con cada una de las dependencias, que en el marco de sus atribuciones coadyuven a dar solución efectiva a los planteamientos que aquí se expusieron.

En el tema de la vivienda vamos a buscar un esquema de atención con la SEDATU y nuestra Institución para brindar atención a esta necesidad, y para ello hay que buscar nuevos esquemas de participación interinstitucional que posibiliten crear un nuevo programa de vivienda indígena. Para el Gobierno de México es una prioridad atender a los más humildes, a los pueblos indígenas.

”El INPI tomará en cuenta todas las peticiones que fueron recabadas en esta reunión para ser analizadas durante las próximas semanas y se acordó que a mediados del mes de febrero se vuelvan a reencontrar con el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero, para conocer el mecanismo de atención a sus necesidades.