¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ofrece Gobierno pagar repatriación de restos de guatemaltecos asesinados en Camargo

El INM ha emitido, también en ese periodo, 235 mil 43 documentos de estancia regular a personas de origen guatemalteco.

Nora Bucio Lunes 22 De Febrero, 2021 · 21:13 pm
Ofrece Gobierno pagar repatriación de restos de guatemaltecos asesinados en Camargo
Entre el 1 de diciembre de 2018 al 21 de febrero de 2021, han ingresado a México 3 millones 177 mil 944 personas de nacionalidad guatemalteca / Foto: SRE
Escucha la nota:

El Gobierno de México ofreció al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores y nueve legisladores de aquel país, pagar los gastos de repatriación de los restos de los migrantes guatemaltecos asesinados en Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero pasado, en cuanto lo autorice la Fiscalía General de aquel Estado.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó sobre el encuentro realizado entre el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez con los representantes del país vecino, a quienes les hizo el ofrecimiento y explicó parte de los avances y medidas tomadas en este caso.

*Información relacionada: INM apoya la reunificación familiar de 4 menores hondureños

Ante el embajador y los legisladores informó que fueron separados del cargo ocho personas funcionarias públicas de la oficina de representación del INM en el estado de Nuevo León, quienes mes y medio antes de los lamentables hechos en Camargo, incumplieron un protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas que se encontró calcinada junto con los migrantes.

También, se procedió a dar vista de estas acciones al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, y se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para que se proceda al deslinde de responsabilidades.

También se les dio a conocer que, entre el 1 de diciembre de 2018 al 21 de febrero de 2021, han ingresado a México 3 millones 177 mil 944 personas de nacionalidad guatemalteca, equivalente al 18 por ciento de la población de ese país. De ese universo, 3 millones 87 mil 749 entraron a México de manera regular y 90 mil 195, irregular (2.83%).

Cabe mencionar que el INM ha emitido, también en ese periodo, 235 mil 43 documentos de estancia regular a personas de origen guatemalteco, entre tarjetas de residente y visitante, tarjetas de visitante regional, y tarjetas de trabajador fronterizo.