¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ofrece disculpas Gobierno de Veracruz a víctimas de Tierra Blanca

Las disculpas son por el caso de cinco jóvenes desaparecidos, torturados y asesinados en Tierra Blanca.

Nora Bucio Lunes 4 De Marzo, 2019 · 16:13 pm
Ofrece disculpas Gobierno de Veracruz a víctimas de Tierra Blanca
Tierra Blanca, Veracruz, lugar donde cinco jóvenes fueron desaparecidos - Archivo

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, ofreció una disculpa pública y desagravio a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos, torturados y asesinados en Tierra Blanca y reconoció la responsabilidad del Estado en estos hechos.

Durante el acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno del Estado de Veracruz por la Desaparición Forzada de 5 Jóvenes en Tierra Blanca, en la que estuvieron presentes los padres de las cinco víctimas, el mandatario aseguró que José Alfredo González Diaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arroníz fueron criminalizados sin que tuvieran relación alguna con organizaciones delincuenciales.

El 11 de enero del 2016, los cinco jóvenes fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública cuando viajaban del Puerto de Veracruz a sus casas en Playa Vicente. Los elementos de la policía estatal los habrían entregado a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes los torturaron, asesinaron y posteriormente calcinado los cuerpos para arrojarlos a un río cercano.

En el evento realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, el Gobernador García Jiménez reconoció la responsabilidad estatal por la conducta de las autoridades, por haberles fallado en reconocer los hechos, por la falta de respuesta adecuada y por las veces que se intentó criminalizar a los jóvenes.

Los padres y madres de las víctimas, pidieron a la airosidades estatales y federales que otorgue sentencia los 21 detenidos presuntamente involucrados con estos hechos y que se inicien procedimientos contra funcionarios de primer nivel y altos mandos policiacos que podrían estar implicados en estos hechos.

Al evento asistieron además el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Poblacion de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, el representante de la ONU en México Jan Jarab, el Comisionado de Atención a Víctimas Jaime Rochín, entre otros.