¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ofrece AMLO disculpas a padres de Ayotzinapa; ‘apriete más’, le piden

La única verdad en el caso es que no hay verdad, la encomienda es encontrarla, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas.

Angélica Melín Sábado 26 De Septiembre, 2020 · 10:15 am
Ofrece AMLO disculpas a padres de Ayotzinapa; ‘apriete más’, le piden
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a nombre propio y de Estado, a los padres de Ayotzinapa, que sigue exigiendo conocer el paradero de sus hijos, desaparecidos hace seis años en Iguala, Guerrero.

En Palacio Nacional, donde subrayó que lo ocurrido a los normalistas fue una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, anunció que este domingo 27 de septiembre, pedirá informes al Gabinete de Seguridad, sobre el avance en las órdenes de aprehensión contra prófugos y en especial, elementos del Ejército presuntamente involucrados en el caso.

“Ofrecerles mis disculpas y ofrecer disculpas a nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano. Es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que reparara el daño y tiene que aclarar lo que sucedió y tiene que entregar buenas cuentas, y tiene que haber justicia”, dijo el Primer Mandatario.

Información relacionada: Los seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en cinco claves

Lo anterior, ante el reclamo de los familiares de los normalistas que le pidieron, en voz de la señora María Martínez Zeferino, no defraudarlos, “apretar más” en las investigaciones y demostrar que los grupos delincuenciales no pueden más que él.

“Tápeles la boca a los que hablan mal de usted”, le dijo mirándolo a los ojos, la madre del estudiante Miguel Ángel Hernández.

Indicó que la demanda al Presidente es seguir caminando juntos en las investigaciones y reconoció su disponibilidad a atender el aso; sin embargo, enfatizó que los padres de los normalistas querían tener más resultados “y nada”.

Al demandar al titular del Ejecutivo, apelar a su condición de padre y ponerse en lugar de los familiares de los estudiantes, refrendó la exigencia al Gobierno Federal para que actúe contra los militares involucrados. “¿Cuándo le van a llegar a los militares, señor?”, lo cuestionó.

De manera firme, pidió al presidente López Obrador no defraudar a los padres de Ayotzinapa y con hechos “taparles la boca” a quienes hablan mal de él.

Al finalizar su presentación, la señora Martínez anunció que los padres le entregarían a los funcionarios federales unas “prendas”, unas mantas bordadas con la frase: “ Por los 43 y miles más. No nos fallen. Ayotzinapa”.

No es un regalo, es un recordatorio, le dijo al Presidente, mientras le entregaba el lienzo bordado.

De momento el Jefe del Ejecutivo observó el paño y comenzó a doblarlo.

Al observar que el subsecretario Encinas y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo extendían frente a los padres de Ayotzinapa y las cámaras de televisión, él también lo extendió.

En medio del lema de lucha que los padres de Ayotzinapa comenzaron a entonar, “¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, el Jefe del Ejecutivo sostenía la prenda extendida frente a las cámaras.

La secretaria Sánchez Cordero rompió las recomendaciones de sana distancia, en el marco de la pandemia por coronavirus, y abrazó a la persona que le entregó su recordatorio.

Al finalizar el acto, después de entonar el Himno Nacional, los padres de Ayotzinapa emprendieron el conteo del 1 al 43, en recuerdo de sus hijos, al cual se sumó el Primer Mandatario.

Antes, el titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y también subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló que si bien no hay indicios hasta la fecha, en la fase de “búsqueda en vida” de los estudiantes, fue enfático en señalar que la “verdad histórica ha colapsado”.

Encinas Rodríguez aclaró a los padres que el gobierno no generará falsas expectativas ni una nueva “verdad histórica”.

“Aquí no estamos cansados y no nos vamos a cansar hasta encontrar a estudiantes desaparecidos”, comprometió, tras identificar como un avance en las investigaciones, que la “verdad histórica” colapsó.

Planteó que las indagatorias están en el momento más complejo, de judicialización de expedientes y la autoridad federal sigue enfrentando resistencias del anterior régimen, incluso la “contraofensiva de voceros” de la anterior administración. “No nos amedrentarán ni nos detendrán”, les advirtió.

Encinas inició su presentación señalando que la única verdad en el caso Ayotzinapa es que no hay verdad y la encomienda es encontrarla.

“Hoy por fin se está haciendo justicia” en el caso Ayotzinapa, los responsables están siendo identificados, legamente se emitieron 70 órdenes de aprehensión de las cuales, se han judicializado 34, informó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, quien participó en el acto de manera remota.

No hay respuesta sobre dónde están los normalistas de Ayotzinapa, “no se puede forzar la verdad”, planteó Francisco Cox Vial, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Hay avances en las investigaciones del Gobierno Federal, como la judicialización de involucrados entre los que figural Tomás “N”, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), a quién se identifica como uno de los encargados de “inventar” una “versión alejada de la realidad, expresó, en un mensaje transmitido en video.

La FGR “no está cazando brujas, está cazando la verdad” del caso Ayotzinapa e investigando para “romper pactos de silencio” y desvirtuar la versión “inventada” por la anterior PGR para proteger responsables, añadió Omar Gómez, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General.