¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

OEA y TEPJF advierten que “tensión social” provoca crisis política

Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, explicó que esta tensión deriva en una caída de la confianza en las instituciones electorales.

Ernestina Álvarez Miércoles 6 De Noviembre, 2019 · 15:03 pm
OEA y TEPJF advierten que “tensión social” provoca crisis política
Inauguración de la Tercera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral / Foto Especial
Escucha la nota:

Desde la Organización de Estados Americanos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advierten que existe una gran tensión social que provoca polarización y crisis políticas que derivan en falta de estabilidad y gobernabilidad de los países.

En la inauguración de la Tercera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral que se realizó en Los Cabos, Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, explicó que esta tensión deriva en una caída de la confianza en las instituciones electorales, y sin instituciones fuertes todo se transforma en caos.

Información relacionada: OEA sin consenso en proyecto de resolución sobre caso Assange

“Templanza, prudencia y serenidad para tomar buenas decisiones, a nadie conviene caer presa de las presiones de la política, particularmente a los jueces quienes tienen la delicada labor de impartir el estado de Derecho en materia democrática… Sin instituciones fuertes que trabajen de la mano con los ciudadanos todo se transforma en caos y en el caos los peores intereses son los que florecen”

Indicó que el objetivo de esta red es que se tomen decisiones apegadas al Estado de Derecho para fortalecer a las instituciones y explicó que la OEA realiza auditorías con más de 30 expertos desplegados en las elecciones de Bolivia.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes, explicó que los avances para acabar con las brechas sociales aún son insuficientes, pero se debe evitar una reducción en el apoyo a la democracia.

“Los avances aún son insuficientes, lo más preocupante es que estas desigualdades han provocado en diferentes regiones y países una reducción en los niveles de apoyo a la democracia y a la cultura de la legalidad, la democracia por fortuna es el signo de nuestra generación y nuestro tiempo”.