¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Océano y atmósfera en México serán estables hasta noviembre: Conagua

El ENOS es un fenómeno climático natural que se origina lo largo del Pacífico ecuatorial en tres diferentes fases.

Adrián Jiménez Sábado 9 De Junio, 2018 · 14:32 pm
Océano y atmósfera en México serán estables hasta noviembre: Conagua
Foto: TW @conagua_clima

Durante los próximos meses de verano y otoño se prevé que el océano y la atmósfera se comporten de manera normal en nuestro país, según diversos modelos de pronóstico que indican condiciones “neutrales” de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en mayo pasado comenzó la fase neutra del ENOS y con ello se dejó atrás, en la temperatura de la superficie del mar (TSM), el episodio “débil” de La Niña registrado en abril en el Pacífico ecuatorial.

Agregó que la mayoría de los modelos globales pronostican que las condiciones neutrales de ENOS podrían mantenerse hasta noviembre de 2018, con posibilidad menor al 50% de que se presente El Niño en el invierno.

De acuerdo con el organismo, el ENOS es un fenómeno climático natural que se origina lo largo del Pacífico ecuatorial en tres diferentes fases: La cálida, conocida como “El Niño”; la fría, conocida como “La Niña”, y la “Neutral”, donde el océano y la atmósfera se comportan de manera normal.

La presencia de este fenómeno es irregular, con ciclos que van de los 2 a los 7 años.

“El Niño” y “La Niña” son condiciones anómalas en la TSM en la región oriental del Océano Pacífico ecuatorial que permanecen al menos 5 trimestres consecutivos

Se considera como “anómala” una elevación de 0.5 grados Celsius o más en el caso de “El Niño”, y descenso de -0.5 grados Celsius o menos por debajo del promedio en “La Niña”, según la Organización Mundial Meteorológica.