¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Obtiene familia indígena tzotzil amparo para acceder al mecanismo de protección a defensores

Los integrantes de esta familia tzotzil son activistas bajo amenaza por su trabajo con el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN).

Rocío Méndez Lunes 30 De Noviembre, 2015 · 17:54 pm
Obtiene familia indígena tzotzil amparo para acceder al mecanismo de protección a defensores
Foto archivo/Cencos.org

Romeo Montejo Díaz, su padre Armando Montejo López y su hermano Celestino Montejo Díaz, indígenas Tzotziles originarios de la comunidad de Aurora Ermita, municipio de Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Chiapas, obtuvieron del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, “el amparo y protección de la justicia federal al considerar que los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, habían violado diversos derechos, los principales, no de acceso a la protección y a la justicia.

Los integrantes de esta familia tzotzil son activistas bajo amenaza por su trabajo con el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN).

El abogado Leonel Rivero resalta la paradoja que se pone en evidencia tras el fallo, “por la violación a los derechos humanos” realizada por el propio Mecanismo de Protección de defensores y periodistas, que no le reconoció el estatus de defensores, ni su origen indígena a los afectados quienes, con otras 150 familias que representan han debido huir de sus lugar de origen. 

“Los desplazados no sólo han perdido su proyecto social y de protección al medio ambiente, también han perdido sus terrenos, sus hogares sus propiedades y hasta sus vehículos” que empezaron a ser usados por políticos del municipio, señalan en un comunicado.

“La concesión del amparo obliga al Mecanismo a reponer el procedimiento”, detalló la defensa de los afectados. 

Seguiremos insistiendo en la protección de Romeo Montejo Díaz y sus familiares, dijo la defensa y el movimiento campesino a instar al Subsecretario Roberto Campa Cifrián “de cumplimiento inmediato a la sentencia de amparo y en su momento se dé protección de parte del Mecanismo a Romeo Montejo Díaz y sus familiares”. 

“El clima de inseguridad e ingobernabilidad que prevalece desde hace varios años en el municipio de Pueblo Nuevo, Solistahuacán, estado de Chiapas, ha generado el desplazamiento forzado de al menos 150 familias pertenecientes  a la localidad de Aurora Ermita, esta situación había sido denunciada  por el compañero  Armando Montejo López ante distintas instancias del gobierno del estado de Chiapas, sin que las autoridades efectuaran alguna acción encaminada a resolver el clima de ingobernabilidad y zozobra”, agregan.

Como consecuencia  de su labor de defensores de los derechos humanos los compañeros  y su familia fueron objeto de diversas amenazas  por los grupos de poder que vieron afectados sus intereses económicos y políticos.

El 19 de diciembre de 2014, las amenazas se materializaron al ser asesinados Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, por varios  sujetos pertenecientes al grupo delincuencial denominado “Los Diablos”, es importante señalar que al momento de su asesinato, Armando Montejo López tenía el cargo de Presidente del Comisariado Ejidal de Aurora Ermita del municipio de Pueblo Nuevo, Solistahuacán, estado de Chiapas, apuntan.