¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Obras sin manifestación de impacto ambiental deben ser canceladas: PAN

El diputado José Guadalupe Aguilera, secretario de la Comisión de Infraestructura de San Lázaro, recalcó que las principales obras del Gobierno de México se están planeando de manera discrecional.

Angélica Melín Jueves 18 De Abril, 2019 · 16:00 pm
Obras sin manifestación de impacto ambiental deben ser canceladas: PAN
La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió a aprobar una nueva Ley de Oras Públicas
Escucha la nota:

Los permisos, concesiones o autorizaciones para construir obras de infraestructura que hayan sido otorgadas sin que presentar la debida manifestación de impacto ambiental, deberán ser cancelados, propuso la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió a aprobar una nueva Ley de Obras Públicas, para evitar la opacidad en la construcción de proyectos de infraestructura, como está sucediendo con el Tren Maya, y como ocurrió con el Tren México-Toluca.

El diputado José Guadalupe Aguilera, secretario de la Comisión de Infraestructura de San Lázaro, recalcó que las principales obras del Gobierno de México se están planeando de manera discrecional y sin rendición de cuentas.

En el caso de las autorizaciones para construir obras de infraestructura, el diputado panista José Salvador Rosas, propuso reformar la Ley de Vías Generales de Comunicación, para que las concesiones caduquen antes de iniciar obras y de que generen ganancias, si no cuentan con manifestaciones de impacto ambiental.

Es necesario cerrar espacios de corrupción en el sector infraestructura y garantizar que proyectos, en especial carreteros, sean viables y no afecten el entorno, apuntó el congresista.

Enfatizó que el deseguilibrio generado en ecosistemas a causa de grandes proyectos de infraestructura, en muchos casos, deriva en daño permanente y por ello, la ley en la materia debe ser clara y contundente.

Puntualizó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señalar que la vías generales de comunicación requieren autorización de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), la cual está obligada a realizar consultas públicas para integrar las observaciones de los interesados, a manifestaciones de impacto ambiental.

Señaló que a nivel mundial, los megaproyectos de infraestructura representan el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, la inversión público-privada va en aumento y ante el efecto que dichas construcciones tienen en las comunidades, entorno y medio ambiente, es preciso afinar la regulación.

En cuanto a la Ley de Obras, el diputado perredista Aguilera Rojas señaló que es preciso dar transparencia y claridad a proyectos como el del Tren Maya, para evitar desvío de recursos y opacidad en su realización.

“Los mexicanos queremos claridad y transparencia sobre el uso de nuestras contribuciones. Por ejemplo, en el presupuesto asignado para la construcción del Tren Maya hay opacidad total. No conocemos el proyecto ejecutivo ni el dictamen sobre su impacto ambiental”, recriminó.

Lamentó la falta de claridad en el presupuesto asignado, el impacto ambiental, las consultas a comunidades del sureste e incluso el trazo del Tren Maya.

Al señalar que en breve se llevará a cabo el último de los foros de discusión en la materia, organizados por la Comisión de Infraestructura en San Lázaro, refirió que en los encuentros realizados en las ciudades de Guadalajara, Morelia y Monterrey, hubo coincidencias en que los recursos públicos destinados a grandes proyectos de infraestructura deben transparentarse al máximo, para evitar discrecionalidad y malos manejos.

Añadió que la exigencia para dejar a un lado la opacidad se hizo extensiva a gobiernos estatales y municipales.