¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Obesidad y estar de pie mucho tiempo, pueden causar várices: IMSS

Aunque las várices son hereditarias también pueden salir por estar de pie por un tiempo prolongado, tener sobre peso u obesidad. 

Adrián Jiménez Sábado 3 De Noviembre, 2018 · 13:41 pm
Obesidad y estar de pie mucho tiempo, pueden causar várices: IMSS
Un especialista en el tema de várices dijo que cuando el medicamento para tratar no funciona, es necesario considerar una cirugía venosa.

La aparición de várices puede tener su origen en un factor genético, sin embargo permanecer mucho tiempo de pie y tener sobrepeso u obesidad, son algunas de las principales causas de este padecimiento que deforma y engruesa las venas, además de dilatarlas provocando insuficiencia de las válvulas que se encuentran en su interior, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Martín Flores Escartín, especialista en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital General de Zona 1-A Venados, señaló que se calcula que entre el 30 y 40 por ciento de la población mundial tiene várices en algún grado de desarrollo.

El especialista detalló que este mal se presenta con mayor frecuencia en las mujeres debido al efecto de las hormonas que provoca dilatación de las venas y es más evidente cuando se consumen anticonceptivos. 

No obstante, añadió, hombres y mujeres son susceptibles de padecer la enfermedad venosa por factores genéticos o su actividad diaria.

El doctor Flores Escartín explicó que los síntomas son pesadez, cansancio, presencia de venas varicosas en las piernas, venas reticulares conocidas como arañas vasculares, inflamación por las tardes, pigmentación en la piel, úlceras en las piernas o úlceras ya cicatrizadas. 

En este sentido precisó que cuando éstos se acentúan las venas se deforman, se ven más tortuosas, lo que a su vez puede derivar en una trombosis, manchas en la piel y formación de úlceras, situación que hace necesaria la consulta con un especialista.

El angiólogo aclaró que un cuadro de enfermedad venosa se trata en una primera instancia en la consulta de medicina familiar del IMSS, donde se les orienta para controlar el peso y hacer ejercicio como nadar, andar en bicicleta y correr para disminuir la presión en el sistema venoso; utilizar calcetines o medias de compresión graduada para proteger las venas y dar seguimiento al paciente.

Pero si no hay una mejoría, agregó, es conveniente la valoración del especialista, para considerar tratamientos como una cirugía venosa.