¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nuño inaugura expo con obras de artistas con Síndrome de Down

Las obras son resultado de la Escuela Mexicana de Arte Down y han sido reconocidas por grandes maestros de la plástica.

Rocío Méndez Martes 21 De Marzo, 2017 · 20:40 pm
Nuño inaugura expo con obras de artistas con Síndrome de Down
Foto: Rocío Méndez/NoticiasMVS
AUDIO: Aurelio Nuño, secretario de educación.
 
“Soy artista y amo crear, me gusta usar muchos colores” reconoció Josafat Calónico, uno de los 21 jóvenes creadores plásticos con síndrome de Down que presentan su obra por un par de semanas en la sede nacional de la Secretaría de Educación Pública, cuyas paredes están marcadas por los grandes muralistas mexicanos del siglo XX.
 
La exposición “Destellos de esperanza” se realiza en el marco de las jornadas mundiales para sensibilizarnos sobre el Síndrome de Down.
 
Tras su exhibición en 42 ciudades de América, Asia y Europa, 26 pinturas y 31 grabados de las más de 300 piezas que pertenecen al acervo de la fundación John Langdon Down ahora se exponen en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
“Está es la mejor muestra de que cuando en México nos proponemos algo lo podemos lograr; si eso lo logramos a través de la educación estamos demostrando que México unido, con una educación de calidad e inclusiva y través, precisamente del arte, puede ser un país invensible”, expresó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
 
Las obras son resultado de la Escuela Mexicana de Arte Down y han sido reconocidas por grandes maestros de la plástica en México y el mundo.
 
Los alumnos (quienes viven con el síndrome de Down) han descubierto a través del arte formas de “recrear la vida” en sus propios términos, con su propio lenguaje, metáforas y emociones escondidas y desde “otra mirada”.
 
Escoltado por el alumno Josafat Calónico y la maestra Sylvia García-Escamilla, fundadora y presidenta de la Fundación John Langdon Down, el titular de la SEP destacó que con acciones como está “se está transformando México”.
 
Desde hace 45 años, la Fundación John Langdon ha impulsado la inclusión y el bienestar desde el ejercicio de los derechos a la salud y a la educación de las personas con síndrome de Down.