¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nuevos diputados no pueden ‘tomar’ ni ‘autoasignarse’ en espacios ni oficinas: Farah

Mauricio Farah, titular de la Secretaría General, señaló que ningún área de la Cámara de Diputados, puede ser tomada por congresistas sin previo aviso o autorización. 

Angélica Melín Jueves 23 De Agosto, 2018 · 19:13 pm
Nuevos diputados no pueden ‘tomar’ ni ‘autoasignarse’ en espacios ni oficinas: Farah
Foto: Ilustración.

En el marco de la renovación en la Cámara de Diputados, se lanzó un llamado preventivo a los nuevos congresistas, a que mantengan el orden en la ocupación de los espacios en el recinto y nadie se adelante a “tomar” o “autoasignarse” ninguna oficina o curul.

El titular de la Secretaría General, Mauricio Farah, subrayó que ningún área o bien en San Lázaro pueden ser “tomados” por los congresistas sin previo aviso y autorización, ya que se distribuirán conforme a la decisión de los nuevos coordinadores parlamentarios y la Secretaría General.

“Los espacios no se toman, se asignan con base en los acuerdos que se tomen en la Junta de Coordinación Política, por lo cual tendríamos que tener una asignación absolutamente acordada y civilizada. De ninguna manera y como siempre ha sido, con el objeto de tener un debido orden institucional y que todos los grupos parlamentarios queden conformes (…) estos se estarán asignando por parte de la Secretaría General, de tal suerte que ningún espacio podrá ser tomado”, insistió Farah Gebara.

El funcionario de la Cámara aclaró que aún no se registran incidentes en que los integrantes de la nueva Legislatura estén ocupando espacios y oficinas sin permiso.

No obstante, sentenció, no habrá tolerancia para “autoasignaciones” en los distintos edificios del complejo parlamentario ni en el Salón de Sesiones.

“No se podrán tolerar que los diputados se estén autoasignando espacios en la Cámara de Diputados y lo mismo tendría que decir en relación a las curules en el Pleno, estas se estarán otorgando por cada uno de los coordinadores parlamentarios. Tanto el área de Servicios Parlamentarios como la Secretaría General lo que hacemos es que con base en los acuerdos también de los mismos coordinadores parlamentarios, designamos las áreas que estarán ocupando cada uno”, atajó.

Al expresar su confianza en que todos los grupos parlamentarios y sus miembros serán ordenados, civilizados y responsables al distribuir los espacios y oficinas disponibles, el Secretario General del recinto añadió que la ubicación de los mismos se llevará a cabo a la brevedad, en cuanto arranque el periodo ordinario.

En la Cámara deberá registrarse un reacomodo obligatorio en términos físicos, administrativos y de responsabilidades, debido al cambio en la conformación y configuración de la nueva Legislatura, donde la mayoría que hasta antes de la elección del 1 de julio ostentaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ahora tendrán las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

A esa circunstancia se suma la situación del Edificio H, en reparación por los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde los legisladores del tricolor tenían sus oficinas centrales, mismas que fueron remodeladas por completo y no pudieron ser utilizadas después del movimiento telúrico.

Al respecto, el Secretario Farah indicó que las reparaciones que harán habitable al cien por ciento esa construcción, están por terminar, por lo que en septiembre próximo se podrá disponer de la misma.

En el caso del Edificio B, que la bancada de MORENA buscaría ocupar en su totalidad con sus aproximadamente 200 integrantes, hay espacios asignados desde hace algunas Legislaturas al PAN, y que fueron acondicionados a gusto de los congresistas de ese partido.

La Planta Baja de ese inmueble, incluso se encuentra cerrada al paso general, con una puerta automática que solo abre al accionar el lector de código de barras.