¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nuevos diputados de Morena afinan agenda; aún no definen coordinador

La reunión tuvo como fin presentar a los integrantes del grupo parlamentario, así como evaluar sus perfiles y definir comisiones. 

Angélica Melín Miércoles 25 De Julio, 2018 · 21:52 pm
Nuevos diputados de Morena afinan agenda; aún no definen coordinador
Foto: Morena

Los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la LXIV Legislatura, se reunieron en privado con la líder nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.

En ese marco, refrendaron que las principales iniciativas y cambios legales a impulsar, son las que tienen que ver con la reducción del financiamiento a partidos políticos y el recorte a los sueldos de los altos funcionarios.

También dejaron en claro que el cónclave no tenía como fin designar al coordinador o coordinadora parlamentarios, asunto que se resolverá en las semanas siguientes.

El encuentro tuvo como fin presentar a los integrantes del grupo parlamentario que tendrá la mayoría en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, así como evaluar sus perfiles y definir a qué comisiones serán asignados como presidentes, secretarios o miembros.

Asimismo, sirvió para recalcar que las prioridades serán los asuntos de austeridad marcados por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo Polevnsky Gurwitz.

“Es comentarles que vamos a trabajar de manera conjunta, en forma unida, la unidad para nosotros es parte básica y que se presentaran, eso era también muy importante. También les plantee a ellos lo del mensaje de Andrés, certificar que sí vamos por la austeridad, que sí vamos por los recortes” y para todos los grupos parlamentarios, incluyendo el morenista, recalcó la dirigente.

“Que se presente una iniciativa para disminuir en 50 por ciento el dinero que se da a los partidos políticos, aplaudimos la congruencia de Yeidckol, aplaudimos esta solidaridad con el tema de la austeridad republicana”, abundó Tatiana Clouthier, que fungió como coordinadora de campaña de López Obrador y por el momento, encargada junto con la ministra en retiro de la Corte, Olga Sánchez, de asuntos de política interna.

Sin decidir quién será el nuevo coordinador parlamentario, perfilaron nuevamente a Porfirio Muñoz Ledo, como el próximo presidente de la Cámara de Diputados.

De entrada, él será presidente de la Mesa de Decanos, que al momento de constituir la nueva Legislatura, dirigirá los trabajos en el recinto, hasta que se elija a la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

De buen humor, Muñoz Ledo indicó que terminando la Legislatura dará por concluida su carrera parlamentaria y política.

Refrendó que durante la reunión no se tomó una decisión sobre la coordinación y quien la encabezará. Ese, atajó Muñoz Ledo, no es un asunto de “gustos”, sino de una determinación colectiva.

“Ya se decidirá en la próxima reunión quién es el coordinador de la bancada, no me corresponde a mí la convocatoria, es la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky y tal vez se vote por quién quieren que se presente a la presidencia de la Mesa y por el grupo parlamentario, que será el ganador. Yo, será esta Legislatura el último acto de mi vida pública”, adelantó, al señalar que dentro de tres años, se dedicará plenamente a la investigación.

En ese marco, el ex perredista Mario Delgado volvió a alzar la mano y a señalar que le gustaría coordinar a los diputados federales de MORENA.

“Claro que me gustaría, es una bancada que ahora nos estamos conociendo, muy diversa, con gente que tiene luchando toda la vida, con profesionales, con maestros, en fin, una bancada muy plural y con mucha riqueza que aportarle a México y estamos asumiendo el compromiso de que vamos a estar a la altura de la responsabilidad que nos dieron los ciudadanos”, apuntó Delgado Carrillo.

Aprovechó para señalar que la fracción parlamentaria mayoritaria podría incrementar el número de integrantes, en caso de que las autoridades electorales determinen en definitiva la pérdida del registro del aliado en la coalición “Juntos Haremos Historia”, el Partido Encuentro Social (PES); aunado a que el Partido del Trabajo (PT) también podría cederle diputados y diputadas a MORENA, a fin de que supere los 200 miembros.

Añadió que los primeros asuntos por impulsar, serán los que tienen impacto en el paquete económico 2019, que llegará a la Cámara con los ajustes necesarios para crear nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública, y reducir los salarios de los altos funcionarios.