¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nuevos consejeros descartan que AMLO vulnere autonomía del INE

Actualmente los consejeros electorales ganan 178 mil 324 pesos, que significa 60 mil pesos más que el presidente.

Ernestina Álvarez Jueves 23 De Julio, 2020 · 21:16 pm
Nuevos consejeros descartan que AMLO vulnere autonomía del INE
Instituto Nacional Electoral (INE) / Facebook
Escucha la nota:

Tres de los cuatro nuevos consejeros del INE, Norma Irene de la Cruz, José Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas, aseguraron que están dispuestos a ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y no presentarán un amparo para disminuir su salario. Actualmente los consejeros electorales ganan 178 mil 324 pesos, que significa 60 mil pesos más que el presidente.

En su primera conferencia de prensa como consejeros, Uuc-kib Espadas señaló que esta dispuesto a bajarse el salario porque en “ su nuevo cargo” tendrá un incremento significativo al que tenía como profesor y dejará “la pobreza franciscana”.

“Yo vivo normalmente con mi sueldo del INAH que es muy semejante al de un profesor, eso quiere decir que desde hace dos años que mi hijo decidió estudiar en una ciudad distinta a donde la familia reside, yo estoy, de repente siento las amenazas de la pobreza franciscana… En ese sentido, yo en lo personal no tuve ningún inconveniente en aceptar el compromiso con el grupo parlamentario de Morena de cobrar un sueldo por debajo del salario del presidente”.

Información relacionada: Consejeros del INE asumen cargo para periodo 2020-2029

Mientras que Irene de la Cruz indicó que se tendría que realizar una revisión legislativa para que ganarán menos que el mandatario federal.

“También es necesario que hagamos una revisión porque tu no puedes tener funcionarios de primera y segunda que están haciendo el mismo trabajo, y si es necesario que hagamos una revisión y tenemos que responder a lo que la ciudadanía espera, tener un uso de los recursos, del dinero del pueblo y que tampoco sea nada excesivo”

Por su parte, la consejera Carla Humphrey afirmó que se debe respetar lo que indique la ley en materia de salarios.

Los cuatro consejeros electorales afirmaron que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador no “violan la autonomía del INE”, y está en su derecho de “monitorear, vigilar y observar” las elecciones. Incluso, Fernando Faz pidió no confundir la crítica con la violación de la autonomía.

“No hay que confundir critica con violentar autonomía o intromisiones, el INE tiene que estar abierto a la crítica, al INE lo vigila, es más yo les pido vigilen al INE por favor, es verdad que el presidente debe vigilar con mayor atención a los funcionarios públicos del Ejecutivo para evitar que recursos públicos vayan a dar a programas electorales”

Los consejeros advirtieron que son tres los retos que tienen en el INE, el primero es la fiscalización de partidos y prevenir el lavado dinero; la modernización para abatir costos electorales; y tener comicios más paritarios.