¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Nuevo “rescate” a Pemex divide opiniones en San Lázaro

El secretario de la Comisión de Hacienda y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, manifestó que lo presentado por el Ejecutivo Federal no es el Plan de Negocios formal de PEMEX, sino un “mejoral”

Angélica Melín Martes 16 De Julio, 2019 · 14:56 pm
Nuevo “rescate” a Pemex divide opiniones en San Lázaro
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, dijo que la mayoría en San Lázaro respalda el plan, pues va por el “camino correcto”, para fortalecer a la petrolera.
Escucha la nota:

El esbozo de plan para Petróleos Mexicanos (PEMEX), perfilado por el Presidente de la República, dividió opiniones en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, dijo que la mayoría en San Lázaro respalda el plan, pues va por el “camino correcto”, para fortalecer a la petrolera.

Información relacionada: AMLO anuncia inversión y reducción de impuestos a Pemex

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) añadió que en esa ruta de recuperación económica, lo siguiente es la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, quien debería convocar a un gran pacto nacional para dar un mayor impulso a la inversión productiva.

Consultado si el plan para PEMEX es el adecuado, Ramírez Cuéllar aseveró que sí.

Esto, pese a los augurios desalentadores de analistas económicos, calificadoras e incluso las advertencias del ex titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP, Carlos Urzúa, respecto a que la política energética no es la adecuada y que destinar recursos a proyectos cuya viabilidad ha sido puesta en duda, como la refinería en Dos Bocas, tampoco es adecuado.

“Al contrario, los pasos que se han dado con el anuncio del día de hoy son pasos muy sólidos, en la dirección correcta, yo estoy convencido de ello, siempre hemos peleado y luchado por que este paso se diera, tuvimos que esperar años y años, afortunadamente se han dado ahora”, expresó.

“Y a partir del jueves, el doctor Arturo Herrera creo que tiene todas las posibilidades de convocar a un acuerdo nacional para el incremento de las inversiones productivas”, abundó Ramírez Cuéllar.

El congresista aseveró que PEMEX siempre fue visto como “la caja chica” de los gobiernos en turno, pero con el cambio en su régimen fiscal, que se aligera en 128 mil millones de pesos, se fortalecerá.

Cuestionado sobre el “hueco fiscal” que quedará con una menor aportación de la empresa a la Federación, indicó que hay distintas fuentes de ingresos para cubrirlo, como la actualización de impuestos especiales al tabaco, bebidas azucaradas y alimentos procesados, el combate a la evasión fiscal y la regulación del comercio electrónico.

Todo ello, sin elevar impuestos ni crear nuevos, sino actualizando los gravámenes existentes y sumando a la tributación al comercio electrónico.

Con respecto a la federalización de la tenencia vehicular, con lo que llegó a coincidir con el designado Secretario Herrera, Ramírez Cuéllar se limitó a señala que “todo está a estudio” y “se va a discutir todo”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, manifestó que lo presentado por el Ejecutivo Federal no es el Plan de Negocios formal de PEMEX, sino un “mejoral” y un nuevo intento de rescate estimado en un billón de pesos que si no va fondo, no podrá sacar a la empresa de la “quiebra técnica” en la que se encuentra.

“Y que la presentación formal del plan completo no reduzca la intervención del Ejecutivo a un simple rescate de un billón de pesos, que si es solo eso, se va a repetir la vieja idea de que PEMEX es un barril sin fondo que solo recibe dinero bueno para terminar en dinero malo. Es una aspirina que no va a resolver la grave enfermedad que tiene PEMEX”, sentención el diputado Ortega Martínez.

Recalcó que PEMEX no necesita un rescate más, sino acciones integrales sustentadas en un diagnóstico administrativo que incluya la problemática de los pasivos laborales, deudas, las reservas petroleras y la capacidad financiera.

Cuestionó si el “proyecto de plan” del que habló el Presidente de la República este martes, fue puesto a consideración y consulta del Consejo de Administración y los secretarios del sector energético y económico.

Tras recordar que en los dos sexenios anteriores, con el priísta Enrique Peña y el panista Felipe Calderón, hubo “rescates” por 300 mil millones de pesos y 200 mil millones de pesos, respectivamente, hizo notar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya emprendió medidas de aproximadamente 80 mil millones de pesos, pero ninguna de esas inyecciones logró remediar la situación.

El consorcio petrolero tiene una deuda de casi 110 mil millones de dólares, y dado que tiene más pasivos que activos, está en quiebra técnica, refrendó.

En esas condiciones, alertó el también integrante del Comité de Decanos de San Lázaro, si el Plan de PEMEX no convence a inversionistas, calificadoras y a la comunidad internacional, le costará al país al menos cinco mil millones de dólares o 600 mil millones de pesos, equivalentes a cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Signo de ello, fue el deslizamiento en el precio del peso registrado este mismo martes, hecho que refrenda el clima de incertidumbre que genera el proyecto de negocios que aún se desconoce y que no ha sido presentado formalmente, remató el legislador del Sol Azteca.