diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Nuevo protocolo para búsqueda de infantes, ante insuficiencia de Alerta Amber: Segob

El Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, de Niños y Adolescentes pretende prevenir desapariciones y lograr que la búsqueda sea pronta, eficaz y eficiente.

Nora Bucio
Nuevo protocolo para búsqueda de infantes, ante insuficiencia de Alerta Amber: Segob
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación / Foto: Segob
Escucha la nota:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la Alerta Amber y el Protocolo Alba son “insuficientes” en su aplicación, por ello es que se creó el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, de Niños y Adolescentes que buscan prevenir las desapariciones y lograr que la búsqueda sea pronta, eficaz y eficiente.

Durante la realización de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2021, la funcionaria dijo que la niñez y adolescencia en México son la razón del esfuerzo y la inspiración del trabajo que busca el perfeccionamiento social del país y por ello es que incluyeron sus opiniones porque son los destinatarios de este nuevo protocolo adicional.

Información relacionada: Búsqueda de los desaparecidos es “responsabilidad de Estado”: AMLO

“En México a pesar de contar con protocolos de búsqueda como la Alerta Amber y el Protocolo Alba, todavía nos enfrentamos a grandes retos en su aplicación, por ejemplo, la capacidad real de búsqueda de la alerta es insuficiente y el protocolo no está homologado en todas las entidades federativas, pie lo cual solicitamos de la manera más atenta y respetuosa, que esta homologación camine en todas las entidades federativas”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso institucional de fortalecer las Comisiones Locales de Búsqueda y la labor del Centro Regional de Identificación Humana, ubicado en Saltillo, Coahuila.

El documento contiene los contextos en los cuales se presenta la desaparición de este sector de la sociedad como son: sustracción de menores, trata de personas, adopciones ilegales con fines de explotación sexual, y laboral, extracción de órganos, reclutamiento forzado, huida de contextos de violencia (intrafamiliar, escolar, o por presencia de delincuencia organizada), niñas, niños y adolescentes en movilidad humana, niñas, niños y adolescentes desaparecidos durante el periodo de guerra sucia (o nacidos en cautiverio), entre otros.

Para su redacción se tomaron en cuenta opiniones de organizaciones nacionales e internacionales expertas en el tema.

El Protocolo aprobado apunta a identificar las circunstancias que dieron origen, permiten y provocan las desapariciones, así como las condiciones de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes.

Se pone especial énfasis en la importancia del análisis de contexto, así como en la integridad física, psicológica y emocional de una niña, niño o adolescente desaparecido o localizado, en todas las funciones que realicen las autoridades involucradas en la búsqueda, atención y protección.