¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Nuevo Instituto de Salud debe ser incluyente, piden en San Lázaro activistas y pacientes

Un grupo reducido de integrantes de organizaciones señalaron que el Seguro Popular tenía limitantes.

Angélica Melín Miércoles 7 De Agosto, 2019 · 21:04 pm
Nuevo Instituto de Salud debe ser incluyente, piden en San Lázaro activistas y pacientes
Organizaciones de la sociedad civil y pacientes, adscritos al movimiento Juntos Contra el Cáncer demandaron que el nuevo INSABI, , que sustituirá al Seguro Popular, sea incluyente / Foto especial
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, un grupo reducido de integrantes de organizaciones de la sociedad civil y pacientes, adscritos al movimiento Juntos Contra el Cáncer, hicieron acto de presencia a las afueras del recinto, donde demandaron que el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que sustituirá al Seguro Popular, sea incluyente.

Frente a las rejas de San Lázaro, donde mostraron una serie de carteles con la frase “#INSABIncluyente”, señalaron que el Seguro Popular tenía limitantes y se demanda que la nueva institución incluya todos los padecimientos en especial los asociados al cáncer, que se atienda a personas de todas las edades y sin discriminación alguna.

Información relacionada: Diputados confirman reunión con Urzúa por recursos para salud e IMSS

Los manifestantes, que dijeron representar a más de 55 organizaciones sociales y pacientes con cáncer, expresaron su preocupación respecto a que la iniciativa presentada por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no logre el objetivo de implementar un modelo de salud diferente al del Seguro Popular y que garantice atención integral a quienes lo requieren.

Enfatizaron que el nuevo organismo debe ofrecer acceso gratuito a servicios de salud a quienes carecen de atención médica y no cuentan con seguridad social.

Señalaron que el Seguro Popular opera con limitaciones, en especial en la atención a casos de cáncer y por eso se pide que el INSABI, cuya creación está pendiente en el Congreso, de cobertura completa a los padecimientos que incluye el modelo actual, y que en el proceso de cambio, quienes ya reciben atención no se vean afectados con la interrupción de la misma.

Asimismo, pidieron no dejar fuera del diseño institucional a la sociedad civil, que pide cobertura sin límite de edad ni otros criterios que resultan discriminatorios.

Señalaron que es indispensable darle sustento financiero a largo plazo, no solo al Instituto, sino al Sistema Nacional de Salud.

Indicaron que el presupuesto al INSABI debe ser progresivo e ir en aumento, hasta que se cumplan los objetivos de brindar atención médica de calidad y de manera oportuna a los ciudadanos que carecen de la misma.

Dijeron confiar en que los congresistas y autoridades atenderán sus peticiones y sabrán estar a la altura del reto que representa mejorar el sistema de salud.

En redes sociales, representantes de la asociación civil “SalvatiAC”, publicaron un video en el que dan cuenta de la entrega hecha al coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, del posicionamiento en el que solicitan ser escuchados en las rondas de parlamento abierto que se llevan a cabo en ese recinto.

Utilizaron la etiqueta #INSABIncluyente, y otros hashtags, como el de #ParlamentoAbierto, #Salvati, #CalidaddeVida, #RNCáncerMx, #Tratamiento para todos y #TratamientoYaParaPacientesConLinfedema, a fin de hacer visible su mensaje en redes sociales.