¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Nuevo diputado de Morena propone retirar las rejas de San Lázaro

El diputado de Morena, Javier Hidalgo, dijo que el nuevo Congreso se debe distinguir tener la política de puertas abiertas. 

Angélica Melín Lunes 20 De Agosto, 2018 · 17:42 pm
Nuevo diputado de Morena propone retirar las rejas de San Lázaro
Foto: Javier Hidalgo, diputado de Morena

La Cámara de Diputados debe ser literalmente un recinto de “puertas abiertas”, por lo que la barda y rejas perimetrales que rodean al complejo parlamentario debería ser retirada, propuso el diputado federal electo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier Hidalgo. 

Al acudir al primer día de registro de los nuevos integrantes de la LXIV Legislatura, Hidalgo Ponce, que llegó al lugar en su bicicleta, afirmó que San Lázaro no puede ser un “fuerte apache” que le impide en los hechos, ser “la casa del pueblo”. 

“Entonces algo que tiene que distinguir a este nuevo Congreso, es que sea un Congreso abierto, que sea otra vez la casa del pueblo, como se concibió históricamente y no esta fortaleza, fuerte apache que como que le da la espalda a las realidades, y más bien que se vivan parte de las realidades”, dijo el congresista. 

“No, yo quitaría las rejas, o sea estas rejas no tienen ningún sentido. Es un problema, que la Cámara ayude a regenerar la zona, el hecho de que estén estas rejas genera más vandalismo y más violencia”, añadió el ex titular del Instituto de la Juventud del anterior Distrito Federal. 

Por su parte, el diputado Pablo Gómez, que llega a la Cámara registrado por el Partido del Trabajo (PT), indicó que otro vicio legislativo que terminará en esta Legislatura, será el de la “congeladora” de iniciativas provenientes del Senado o bien, presentadas por los grupos parlamentarios minoritarios. 

“La manera de violar la Constitución, congelando proyectos de la colegisladora, eso está prohibido por la Carta Magna y era ficha de uso común en el Congreso mexicano, pero eso ya se acabó. Vamos a regresar el nivel parlamentario que ha perdido la Cámara, restaurando la discusión, el debate, el examen público, abierto y difundido de los problemas del país”, planteó Gómez Álvarez. 

Al calificar como un “botón de muestra” de las anomalías parlamentarias el “congelamiento” de la iniciativa que él mismo presentó hace siete años, cuando era senador, para establecer una Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el congresista refrendó que es momento de corregir. 

Agregó que con la mayoría de Morena en San Lázaro, el recinto dejará de ser “tapadera” de funcionarios públicos, puesto que se restablecerán las facultades de control de los diputados, incluyendo la creación de comisiones investigadoras, la convocatoria a comparecencias, la formulación de preguntas parlamentarias y la atención a quejas ciudadanas.