¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nuevo amparo a mujeres de Atenco permite atracción federal del caso

La sentencia fue dada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2018.

Nora Bucio Domingo 29 De Noviembre, 2020 · 15:58 pm
Nuevo amparo a mujeres de Atenco permite atracción federal del caso
Mujeres víctimas de tortura sexual de Atenco ganan amparo contra Fiscalía del Edomex / Foto: @SofiadeRo
Escucha la nota:

Un nuevo amparo otorgado a las mujeres de Atenco, determinó revocar la negativa del la Fiscalía de Justicia del Estado de México de remitir el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investiguen delitos del fuero federal.

En conferencia de prensa, la abogada Ivette Galván, explicó que el pasado 25 de noviembre el Juzgado Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, concedió el amparo a 11 mujeres de Atenco, en el que se ordena a la Fiscalía de Edomex, revocar su negativa a cumplir con la facultad de atracción ejercida por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR (FEVIMTRA), respecto a este caso.

Información relacionada: FGJEM investiga agresión contra ejidatarios de San Salvador Atenco

La decisión de la revocación establece que con esta negativa de vulnera el acceso a la justicia, la seguridad jurídica, la legalidad y la no discriminación y ordena a la Fiscalía del Estado de México emitir una nueva resolución, así como permitir que se contemplen los delitos del fuero local y federal en la investigación sobre el caso.

Por su parte, la abogada Melissa Zamora subrayó que con ello se reconoce que existe evidencia del actuar irregular de las autoridades locales y violaciones a los derechos humanos de las víctimas, lo que ha generado 14 años de completa impunidad al omitirse investigar no solo a los autores materiales sino a los intelectuales de este caso, ya que se ha mandatado que se investigue cómo se planeó, supervisó y ejecutó el operativo de Atenco.

Los días 3 y 4 de mayo del 2006, policías municipales, del Estado de México y elementos federales, reprimieron una manifestación de los pobladores quienes se oponían a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en terrenos de Texcoco. Durante la protesta realizada en esos días, un grupo de mujeres denunció que durante su detención fueron víctimas de actos de tortura y violencia sexual en su contra.