¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nueve días después, director del Insabi inicia actividades en Chiapas

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, señaló que este nuevo modelo nacional reforzará la atención primaria a la salud, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Ernestina Álvarez Jueves 9 De Enero, 2020 · 19:35 pm
Nueve días después, director del Insabi inicia actividades en Chiapas
Instituto de Salud para el Bienestar inicia actividades en el estado de Chiapas
Escucha la nota:

A nueve días de entrar en operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar y no contar con reglas de operación, su director Juan Antonio Ferrer Aguilar dio inició a las actividades del Insabi en Chiapas.

En su discurso, señaló que el objetivo del Insabi es brindar servicios de salud personalizados y de calidad a la población que no cuenta con seguridad social, pero no informó a dónde deben acudir, y dijo que la meta es crear una cultura de la prevención porque “ahí está el truco para tener una población sana”.

Información relacionada: INSABI inicia sin reglas, sin legislación secundaria y sin financiamiento: Chertorivski

Detalló que cuentan con un presupuesto de 40 mil millones de pesos que servirá para mejorar las unidades médicas de salud con mantenimiento, ampliación y nuevas construcciones, pero que no sean improvisadas.

“En dónde se van a hacer los hospitales en Chiapas pero no es de ocurrencia, es dónde se requieren esos hospitales de acuerdo con la morbilidad de cada región, de acuerdo a los nuevos padecimientos que tenemos los chiapanecos en cada una de las regiones, de acuerdo a las áreas y lugares más necesitadas, no es donde se nos ocurra a nosotros es donde la gente los necesita”, dijo.

El titular del Insabi destacó que hay más de 300 establecimientos de salud abandonados; de ellos, 81 se han recuperado y el resto está en proceso de reparación y explicó que el déficit que existe es 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras en todo el país, por lo que inició un plan estratégico para resarcir ese problema.

Ejemplo de ello es el programa Médicos del Bienestar, en el cual se han inscrito más de 30 mil profesionales de la salud, para trabajar en las regiones apartadas y vulnerables del país.