¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Nueva reforma del Estado desata polémica en San Lázaro

El presidente del INE, Lorenzo Cordova, señaló que la polémicas en la San Lázaro pueden llevan a un retroceso en la democracia.

Angélica Melín Martes 11 De Junio, 2019 · 17:22 pm
Nueva reforma del Estado desata polémica en San Lázaro
Disputa en San Lázaro entran en disputa por Reforma Electoral. / Imagen: Ilustrativa
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, legisladores y autoridades electorales contrapuntearon posiciones ante el inicio del análisis de la nueva reforma del Estado y electoral que impulsa la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En ese marco, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova fue tajante al advertir que una reforma electoral sin consenso, sin claridad, apresurada, improvisada, impuesta e incluso “malintencionada”, puede significar un retroceso en materia democrática que podrían derivar en la pérdida de la misma.

Información relacionada: Los adversarios del PRI son quienes gobiernan con ocurrencias 

“Reducir los costos de las elecciones, eventualmente, minando las reglas, los procedimientos y las instituciones que construimos para inyectar certeza por un tema de costo, me parece que sería no tener clara las prioridades y abrir la puerta a un pasado superado. Y que quede claro, nadie está en contra de medidas de racionalidad del gasto, nadie está en contra de la austeridad”, enfatizó.

“La reforma electoral no debe improvisarse y mucho menos imponerse. Pero cambios mal planeados, mal procesados o claramente malintencionados, pueden implicar una regresión antidemocrática, tengámoslo presente”, alertó.

Y si algo nos enseña la historia, sí, otra vez la historia, es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente o si no, cuando menos nos demos cuenta, eventualmente, sin quererlo o sin percatarnos, la habremos perdido.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez, exhortó a las fuerzas políticas en San Lázaro a buscar consensos, para que en el 2024 el país tenga nuevas normas electorales.

“Que sea el diálogo, la construcción de acuerdos, la búsqueda del consenso las reglas que den dirección y sentido a la nueva etapa del cambio electoral y político en México. para que así, al llegar a la renovación completa de los poderes federales, en el año 2024, contemos con reformadas y renovadas normas instituciones y prácticas que como ayer, sean producto de la suma de voluntades”, recalcó la secretaria Sánchez Cordero.

Al recordar los trabajos de la reforma de 1994, en los que participaron el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz, entonces integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el entonces líder del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Castillo, la titular de Gobernación utilizó una anécdota para pedir consenso y a quienes disientan, que reconsideren.

Parafraseando a Muñoz Ledo y Castillo Peraza, Sánchez Cordero recalcó que consenso no es igual a unanimidad, y en aras de propiciar los acuerdos, que se retiren los disensos.

Esto debería ocurrir con la propuesta de reforma en estudio, para que en el 2024 haya nuevas reglas electorales, perfiló.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, fue directo y conciso al manifestar que la división de poderes no significa confrontación ni rivalidad ni desunión, sino equilibrio, sinergia y cohesión entre poderes.

En ese marco, el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, indicó que se debe reducir el costo de las elecciones, sancionar de manera efectiva los delitos electorales, ir por la revocación de mandato, analizar el voto obligatorio, eliminar o reducir a los legisladores plurinominales, así como evaluar la desaparición de los organismos electorales locales.

En el punto de la eliminación o reducción de los plurinominales, el presidente del Senado, Martí Batres, compañero de Delgado Carrillo en MORENA, expresó su desacuerdo.

Los legisladores de representación proporcional o plurinominales no deben desaparecer, de lo contrario, mayorías con el 40 por ciento de la representación podrían quedarse con el dominio absoluto y eso no sería democrático. En todo caso, sugirió, se podrían revisar las fórmulas de integración del Congreso.

También señaló que en los términos vigentes, es prácticamente imposible aplicar consultas populares, ya que los candados previstos en la Constitución “ni Houdini” los puede abrir; y se pronunció por ampliar los periodos ordinarios de trabajo en el Congreso o bien, instaurar un tercer periodo.

Cada quince días se está convocando a periodos extraordinarios, porque el trabajo legislativo pendiente es mucho, recriminó.